El Ayuntamiento de Almedralejo ha anunciado que propondrá a María Victoria Gil Álvarez, profesora titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, para que se le conceda la Medalla de Extremadura, máximo galardón que otorga la región.

María Victoria Gil, nacida en Almendralejo, es profesora de la Universidad de Extremadura desde 2009 y presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), colectivo que fundó en 2010 y que cuenta en la actualidad con el apoyo de más de 600 familias extremeñas.

También ha coordinado un gran número de jornadas sobre los problemas que ocasionan las alergias en muchos centros escolares, y muchas de las ponencias que ha presentado están avaladas por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. También ha colaborado en la elaboración del protocolo de prevención-actuación para niños con alergias alimentarias escolarizados en colegios de educación infantil y primaria de Extremadura. Asimismo, ha participado en la redacción del protocolo de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos.

María Victoria Gil Álvarez es una eminencia en su campo. Sus trabajos al servicio de la normalización, sensibilización y prevención de las alergias alimentarias en Extremadura ha sido destacado gracias a la promoción de conferencias en escuelas.

En cuanto a su labor como docente, cuenta con una gran implicación en la divulgación científica. Fundó en 2016 la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, de la que también es presidenta. Además, la Universidad de Extremadura le ha reconocido con un accésit para la Excelencia Docente en 2015 y con la distinción de la Excelencia Docente en 2016.

El ayuntamiento recogerá firmas entre todos los ciudadanos para que le sea concedida esta Medalla de Extremadura.