El PSOE de Almendralejo ha presentado nuevas medidas de cara a su programa electoral con el objetivo de fomentar la transparencia en el ayuntamiento. El grupo socialista es partidario de la creación de un portal abierto que ejerza de plataforma para una continua rendición de cuentas y evaluación de las políticas municipales. Piedad Alvarez, su candidata, manifestó que si acceden al gobierno serán publicados en este portal todos los sueldos, currículos y declaraciones de bienes de los concejales.

Los socialistas también proponen que se lleven a cabo consultas directas de los ciudadanos a los políticos. Para ello implantarán lo que han llamado Iniciativa Popular Local, mecanismo para incorporar las propuestas ciudadanas a los procesos de gobierno. Además, en el portal abierto, se darán a conocer las iniciativas del gobierno y los distintos grupos municipales para que, a través de las redes, la ciudadanía pueda comentarlas y valorarlas. También quieren que los plenos sean retransmitidos en directo a través de internet.

Por último, anuncian que crearán el pleno sobre el Estado de la Ciudad, un pleno extraordinario en el que el alcalde debería rendir cuentas de su gestión a los ciudadanos al finalizar el año.