Protección Civil de Almendralejo completó casi 1.500 horas de servicio realizado durante el año 2014. El balance anual arroja datos relevantes en cuanto a los servicios de carácter urgente. En este apartado, las horas ascienden a 114 y se duplica la cifra con respecto al ejercicio de 2013. El cuerpo de seguridad registró un total de 1.222 horas en servicios de prevención, los más comunes; y algo más de un centenar de horas en servicios de formación. Dicha cualificación suma el tiempo de formación recibida e impartida. Especialmente destacado es el número de horas realizadas en servicios de urgencias, subraya Juan Francisco Gomato, coordinador general. "Cada vez estamos más preparados y se cuenta con nosotros para los servicios urgentes. Esto se debe a la formación y preparación que seguimos experimentando", explica. Gomato considera un factor esencial la formación recibida por parte del Gobierno de Extremadura, ya que "gracias a estos cursos nos estamos profesionalizando más. Estamos hablando de formaciones muy específicas y fundamentales como rescate vertical, rescate en accidentes de tráfico o formación en extinción de incendios". Asimismo, el colectivo ofrece conferencias y cursos para que esa formación también pueda impartirse desde Protección Civil de Almendralejo. Para 2015 se estudia la posibilidad de formalizar un curso de conducción de vehículos de emergencia y otro relacionado con riesgos nucleares, radiactivos, biológicos y químicos. Y otro gran objetivo es aumentar el plantel. Actualmente lo componen once voluntarios activos y otros seis colaboradores.

30 AÑOS En 2014 se han cumplido 30 años de la fundación de Protección Civil en Almendralejo y la sede acogió un acto de celebración simbólico. En el mismo se realizó un homenaje, a título póstumo, a Antonio de Vojeat Lemus, primer coordinador general de la entidad en Almendralejo. El acto contó con un vídeo fotográfico de los momentos más especiales del 2014. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, este colectivo ejerce servicios de prevención. Gomato apunta que "son los acontecimientos deportivos y citas como la feria o San Marcos, los momentos de máxima actividad".

Protección Civil también exhibió nuevo material. Entre los objetos destaca un grupo electrógeno, torretas de focos anticalóricos o la llegada inminente de un carro de rescate. Es el ayuntamiento el que dota al cuerpo de todo el material.