Los 35 alumnos que asistirán a la próxima escuela taller de Almendralejo, a la que han llamado Olimpia, se formarán y trabajarán para mejorar las instalaciones deportivas, según anunció ayer la delegada de Empleo y Formación, Victoria Pérez.

El lunes se aprobó en el pleno el proyecto de esta nueva escuela taller con la unanimidad de todos los partidos políticos. Tiene un presupuesto de 1.001.899 euros, de los que 962.295 los aporta el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) a través de una subvención y el resto, 39.603 euros, el ayuntamiento.

Tras el acuerdo plenario, el equipo de gobierno ha remitido el proyecto a la Junta de Extremadura, que es la que tiene que enviar la autorización para ponerlo en marcha, junto al resto de los elaborados por otras localidades. En este sentido, Pérez aclaró ayer que ya cuentan con el visto bueno y la subvención de la Administración regional, aunque hasta que llegue la confirmación pasarán unos dos meses, por lo que calcula que para principios del verano comenzará a funcionar la que será la quinta escuela taller de Almendralejo.

Las especialidades que tendrá esta escuela son las de soldador de estructuras metálicas ligeras con 13 alumnos, electricistas de edificios con 12 y fontanero con 10 alumnos. Los interesados en acudir tendrán que estar en situación de desempleo y tener menos de 25 años. La duración será de dos años, siendo los seis primeros meses de formación.

LO QUE HARAN El ámbito de actuación serán las instalaciones deportivas, en las que se "renovará y mejorará las instalaciones de fontanería y saneamiento", ya que "su constante uso requiere un fuerte mantenimiento en las mismas". Se actuará en la ciudad deportiva, el polideportivo municipal Tomás de la Hera y en el campo de fútbol.

Pérez señaló que se cumple una doble función, por un lado "están ejecutando obras de utilidad pública posibilitando a estos alumnos la realización de un trabajo efectivo en todas las infraestructuras deportivas de Almendralejo y, por otro lado, la formación ocupacional que reciben posibilitan su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral".

LOS CONTRATOS Está previsto contratar a un director gestor, un coordinador de formación, un monitor electricista, un monitor de fontanería, un monitor de soldaduras de estructuras metálicas ligeras, un ingeniero industrial, un conserje-conductor y un auxiliar administrativo. Son ocho monitores y en su conjunto la escuela creará 43 puestos de trabajos.

El comienzo coincidirá con el fin de la actual, Atenea Oficium, a la que acuden 30 alumnos que han trabajado en el acondicionamiento de edificios públicos, incluyendo la calderería y forja.

Lo mismo ocurrirá cuando finalice el taller de empleo Minerva, ya que el mes que viene se presentará otro solicitado a la Junta de Extremadura, que formará a otros treinta alumnos aunque aún están perfilando en qué especialidades. "Habrá dos meses de diferencia entre el fin del actual y el inicio del próximo", señaló la concejala Victoria Pérez.