La reapertura de la biblioteca municipal Marcos Suárez, situada en el conventual, será una realidad antes de diciembre de este año. Tras la fractura de una de las vigas cerchas que sujetan la estructura de la sala de exposiciones, en la misma planta alta que la biblioteca, una inspección a fondo de todo del techo del centro cultural San Antonio dio como resultado que existía una serie de deficiencias que habían de subsanarse para garantizar la seguridad de empleados y usuarios de la sala. El estudio se realizó hace tiempo, pero el ayuntamiento no había podido iniciar los trámites de la obra hasta conseguir el informe de la dirección general de Biblioteca, Museo y Patrimonio que daba luz verde a la ejecución del proyecto, ya que al ser bien de interés cultural era necesario para acometer esta actuación. Lo recibió a inicios de septiembre y fue entonces cuando puso en marcha el proceso para licitar la obra y acometerla.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Quintino, que ya ha trabajado recientemente en otras actuaciones municipales. La oferta, con IVA incluido, está por debajo de los 30.000 euros. El inicio de los trabajos está programado para comienzos de la próxima semana, una vez que se obtenga el plan de gestión de residuos. Según ha podido saber este periódico, la obra no durará más de un mes, por lo que antes de la llegada de diciembre estaría abierta la biblioteca. Uno de los objetivos es hacerlo antes de fin de año, ya que por estas fechas muchos estudiantes precisan de la sala para estudiar de cara a los exámenes de curso o incluso para los de la universidad que suelen ser en enero. Ahora, de momento, tienen que desplazarse al centro cívico.

Esta obra solo es para sufragar las deficiencias en la sala de la biblioteca, pues los daños de la sala de exposiciones aún no se han presupuestado en un proyecto concreto. Se arreglarán las vigas cerchas centrales, algo que bastará para abrir la biblioteca.

Desde el equipo de gobierno popular han seguido insistiendo a la Junta de Extremadura para que les ayude a sufragar el coste de estas actuaciones. Dicen no haber tenido aún contestación, aunque reconocen que volverán a intentarlo una vez terminada la ejecución. H