Ayer se presentó en el centro cívico la segunda fase del proyecto Computación Voluntaria: Extremadura at home , que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para que colabore con proyectos científicos a través de su ordenador personal.

Esta colaboración permite a los ciudadanos participar en proyectos de investigación científica instalando un programa en su ordenador que pone a disposición del proyecto elegido la capacidad de cálculo de la computadora. El programa no interfiere en el rendimiento del ordenador y solo actúa mientras no se está utilizando.

Francisco Fernández de Vega, de la Universidad de Extremadura, asegura que algunos de los proyectos con los que se puede colaborar son sobre astronomía, informática o incluso cómo conseguir la vacuna de la malaria.

"Esta es la primera vez que los ciudadanos pueden colaborar en las investigaciones científicas, y solo teniendo su ordenador encendido y bajarse un programa sencillo que no ralentizará el ordenador y protegerá los datos del mismo", comentó.

Además señaló que "los trabajos de investigación no tienen sentido si se quedan solo en la universidad. Por ello hay que divulgarlos". Toda la información de interés relacionada con este proyecto está en la web www.extremadurathome.org . En ella se detallan los pasos a seguir, los proyectos de interés, noticias, foros o las entidades participantes.

FIN DEL PROYECTO El objetivo es poner a disposición de esta colaboración tecnológica los 66.000 ordenadores que tiene la red educativa extremeña y divulgar el proyecto entre toda la región.El proyecto lo ha puesto en marcha el Consorcio Identic, la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad de la Uex. Al acto de presentación acudió el alcalde, José María Ramírez, la directora gerente del Consorcio TIC, María Fernanda Jaramillo, y Javier Díaz Valea, de la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura.