Dentro de unos dos meses está previsto que se conozca el proyecto definitivo para la ampliación del museo devocional de Nuestra Señora de la Piedad. El arquitecto local Javier de la Hera Merino ha elaborado dos bocetos para la reforma, que se han expuesto ya públicamente para que los vecinos den su opinión sobre ellos.

Ambos proyectos se exhiben desde ayer en la entrada al santuario de la Piedad. Además también se están mostrando en diferentes escaparates de establecimientos del centro de Almendralejo. En cada uno de los bocetos se encuentran inscritos los números de teléfono tanto del arquitecto, como del rector del santuario, Tobías Medina, para que los ciudadanos llamen y comenten sus sugerencias o preferencias sobre los mismos.

DIFERENCIAS

Ambos proyectos son muy similares y tan sólo se diferencian en la existencia de más o menos ventanas en la fachada. Según explicó Tobías Medina, "se ha pretendido mantener la misma estructura que hay en todo el santuario para que la ampliación no sea un pegote".

En este sentido, uno de los dos proyectos es más austero al carecer de ventanas al exterior, mientras que el otro presenta estas aberturas de manera que se se simula la estructura de los palcos de la plaza de toros, edificio muy cercano a la zona de ampliación.

De cualquier forma, las diferencias son solamente externas, ya que en el interior los dos proyectos recogen la creación de una gran nave dividida en cuatro salas. Además, se prevé que la altura de la nueva zona sea la correspondiente a dos pisos, aunque sólo tendrá uno, por lo que se podrá hacer una balconada dentro de la nueva nave.

ZONA DE EXPOSICION

Con esta nueva ampliación, la actual zona de exposición del museo se multiplica casi por tres. Las más de mil piezas que posee el museo del santuario obliga a que su distribución en el nuevo espacio sea diferente a la de un museo cualquiera. "No se puede reservar una sala para tres o cuatro piezas como ocurre en otros centros --indicó Medina--. Aquí las cosas expuestas deberán estar más unidas".

Una vez que se seleccione públicamente uno de los dos proyectos, se dará comienzo a las obras, lo que se prevé también para el otoño. Primero se replantarán los árboles que se encuentran en la zona de ampliación y después comenzará la cimentación del nuevo complejo museístico.