Dentro de dos meses estará listo el proyecto de creación de la ruta del vino en Almendralejo. Para ello, el ayuntamiento y la Dirección General de Turismo elaborarán de forma conjunta una marca que identificará la comarca de Tierra de Barros como un nuevo destino turístico.

Uno de los objetivos de este tipo de programas es el de fomentar el denominado enoturismo, es decir, turismo del vino. Para ello, se pretende convertir a las bodegas en un reclamo que atraiga a la zona a los turistas.

Según explicó la concejala de Turismo, Josefina Barragán, en el proyecto colaboraría, además del ayuntamiento y la Junta, la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), un colectivo en el que ya se incluyen otras ocho rutas del vino distribuidas en distintas regiones o comarcas con tradición vinícola.

La concejala Barragán apuntó que "se trata de crear paquetes que se ofrecerán a las agencias de viajes y a los propios turistas y en los que se incluirán como atractivos turísticos las bodegas, los restaurantes y los hoteles de la zona, todo ello con el vino como el verdadero protagonista".

MUSEO DEL VINO Dentro de la oferta que se incluirá en la ruta del vino, tendrá una especial relevancia el museo sobre la cultura vinícola que la Junta de Extremadura tiene previsto construir en una antigua alcoholera, ahora en desuso, situada junto a la plaza de toros y muy cercana al parque de la Piedad. El presupuesto de la obra rondará los 1,8 millones de euros.

Relacionado con este proyecto, la Consejería de Cultura ha recibido 19 ideas sobre cómo se podría construir el futuro museo. La ganadora se elegirá a finales del mes de marzo, según adelantó ayer el alcalde José María Ramírez Morán.