La puesta en marcha del proyecto para suprimir barreras arquitectónicas en las calles y espacios peatonales afectará a 400 puntos repartidos por todas las barriadas, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Bote, quien explicó que se han tenido en cuenta las sugerencias y quejas presentadas por los afectados.

Esta actuación forma parte de los siete proyectos que serán financiados con los 4,5 millones de euros procedentes de los Fondos de Inversión Local y que está previsto que comiencen en este mes. Se suprimen estas barreras con la intención de eliminar todos aquellos obstáculos en las vías públicas que dificultan el tránsito y el paso de las personas discapacitadas.

Bote señaló ayer que se ha dividido la actuación por barriadas, como el centro urbano, San José o Santiago, entre otras. El trabajo consiste en facilitar el acceso a los acerados desde la calzada, la entrada a edificios y se instalarán más pasos de peatones para cruzar las calles.

Además, la empresa que se encargue de ejecutar las obras, la local Barragán Portilla, incluyó en el proyecto una serie de mejoras que el ayuntamiento ha tenido en cuenta, como son prolongar el acerado de la carretera de Fuente del Maestre hasta la rotonda que enlaza la vía con Rafael Alberti, además de más actuaciones de accesibilidad y la construcción de pasos elevados.

DAR UN EMPUJON El concejal señaló que con esta actuación no se va a solucionar el problema de barreras arquitectónicas que tiene la ciudad, "pero si se le va a dar un empujón bastante grande a su solución". Además, resaltó que hay que recordar que en las calles que se han remodelado en los últimos años, se han eliminado todas las barreras.

El presupuesto es de 500.000 euros, financiado por los Fondos de Inversión Local. Precisamente ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las adjudicaciones de los siete proyectos, que según señaló Bote ayer, comenzarán a ejecutarse a principios o mediados de este mes. Ya se ha firmado el contrato con las empresas y están a la espera de firmas las actas de replanteo.

A esta actuación de supresión de barreras arquitectónicas, hay que sumarle otro proyecto que el consistorio está preparando para erradicarlas de los edificios públicos. Actualmente está en redacción un plan que indicará cuáles son las medidas que se tienen que llevar a cabo para acabar con las barreras arquitectónicas de edificios públicos, como las que hay el Palacio de Monsalud, sede del ayuntamiento o en el centro cultural Santa Ana. "Dependiendo de lo que diga el plan se irá actuando en cada zona", comentó el edil.