Justo el pasado martes se cumplían 168 años del descubrimiento del Disco de Teodosio a escasos kilómetros de Almendralejo. En la actualidad, una réplica idéntica de una de las grandes joyas del Imperio Romano, descansa como un tesoro en la sala del V Marqués de Monsalud, junto a una colección de piezas romanas que guarda el conventual de San Antonio. Su historia se reavivará en las próximas semanas. Y lo hará transformándose en una prueba de obstáculos que escenifique la lucha y esencia romana que se vivió hace siglos en la capital de Tierra de Barros y muy cerca de Emérita Augusta, corazón del Imperio Romano. Así lo han pensado los organizadores de la Teodosio Extreme, una prueba de aventura y obstáculos que salta la barrera de lo deportivo y se configura como un evento social que pretende atraer a cientos de visitantes. La carrera tendrá un recorrido de unos seis kilómetros, repleta de trampas y retos, que se celebrará el 24 de octubre.

El acontecimiento tendrá lugar en el parque de las Mercedes y en sus inmediaciones, habiendo pruebas que superar en el arroyo Charnecal y la alberca. Está orientado a todos los públicos con la idea de que sea una aventura participativa. Por la mañana estará orientado a los niños y, por la tarde, la gran prueba absoluta. Más de 25 obstáculos, música ambiental por todo el recorrido y una recreación romana de la época por sus escenarios. Los ganadores, recibirán una réplica del Disco de Teodosio como galardón.

La prueba está levantando mucha expectación y son muchos los personajes ilustres los que se están dejando ver en redes sociales promocionando la carrera a través de vídeos originales. Desde la organización esperan la llegada de participantes de todos los puntos de España y no se descarta presencia extranjera. Cabe recordar que sólo hay unas 70 pruebas al año de esta tesitura repartidas por todo el mundo.

Las inscripciones están abiertas desde el día de ayer. Cuesta 18 euros si el interesado se apunta antes del 20 de septiembre; 21 euros si lo hace antes del 10 de octubre y 24 euros, días antes de la prueba. Los organizadores van a realizar una ruta por todos los colegios para narrarles a los niños la historia del disco y animarles a participar.