El PSOE de Almendralejo registró ayer una moción por urgencia durante la sesión del pleno de noviembre en la que pidió que se inste al Gobierno de Extremadura a poner en marcha un plan de empleo juvenil que contenga medidas integrales destinadas a los menores de 30 años con el objetivo de favorecer su empleabilidad y evitar la emigración de los más jóvenes. Dicho programa contaría con una dotación presupuestaria mínima de 20 millones de euros.

Los socialistas arguyen que actualmente hay 141.631 desempleados en la región de los cuales 34.409 son menores de 30 años. Subrayan que la tasa de paro juvenil es cercana al 60%, "cifra que sitúa a la comunidad en el top 10 de regiones europeas", afirman. No se profundizó más al no ser aprobada la propuesta en pleno.

Durante la sesión quedaron desestimados los tres recursos de reposición interpuestos contra la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario. Dichos recursos pertenecen al jefe de sección de Infraestructuras Eléctricas, un electricista y un químico. Desde el equipo de gobierno han rechazado estos recursos tras los informes de técnicos y expertos y tras la nueva estructura orgánica aprobada. La portavoz popular, Eva Pérez, incidió en que existe una confusión en los recursos "entre plaza y puesto. Un funcionario obtiene una plaza no un puesto. El puesto de trabajo se otorga después". Mientras, desde la oposición sostienen que han cambiado algunas competencias de estos trabajadores con respecto a lo que estipulaban las bases de su convocatoria.

Se aprobó con los votos del grupo popular y las abstenciones del resto de grupos la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para la cancelación de préstamos con el Fondo para la Financiación de Pagos y Proveedores. El delegado de Hacienda, Francisco Lallave, argumentó esta decisión en la circular emitida desde el Ministerio de Hacienda que permite negociar con otras entidades bancarias estos fondos para pagar a proveedores. Y señaló que, con esta gestión, el ayuntamiento se ahorrará un millón de euros.