El PSOE, partido en la oposición, ha criticado el modelo de apoyo al emprendimiento implantado por el gobierno popular, traducido en los proyectos del Espacio Global de Emprendimiento. Según un comunicado de los socialistas, el apoyo a la creación de empresas se desarrollaba, cuando ellos gobernaban, a través de la Oficina de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo compuesta por tres técnicos, cuyos salarios subvencionaba la Junta.

Ahora, los socialistas critican la idea de privatizar este servicio desde 2014 y la contratación de una consultoría para la ejecución del proyecto global de Desarrollo y Aceleración de Empresas. Desde el PSOE dicen que entre 2015 y 2017, el consistorio le ha pagado 457.000 euros.

El Partido Socialista también señala que «el ayuntamiento desconoce el número de empresas que, habiendo participado en el proyecto, se encuentran actualmente funcionando, su domicilio fiscal y el número de trabajadores que tienen en plantilla».

El pasado mes de junio, el alcalde sí dio cifras de los dos primeros años del Espacio Global de Emprendimiento, y dijo que habían pasado por sus instalaciones más de 160 proyectos. Con respecto al programa Almendralejo Acelera, un análisis anterior indicó que el 30% de las ideas presentadas tenían perdurabilidad en el tiempo, consolidándose alguno de ellos con rendimiento.