El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto a través del cual queda definitivamente aprobada la ampliación del perímetro de la zona regable del proyecto en Tierra de Barros, así como la aprobación del Plan General de Transformación en regadío y su declaración de interés de Extremadura al amparo del artículo 112 de la Ley Agraria 6/2015.

La ampliación del perímetro de la zona regable llega a una superficie de 46.252 hectáreas, siendo la regable neta de unas 15.000 hectáreas. Cabe recordar que el coste del proyecto es de 197 millones de euros y que el objetivo es lograr una financiación a tres partes iguales entre la Junta de Extremadura, la comunidad de regantes y el Gobierno central, aunque este último todavía no ha hecho pública su postura definitiva al respecto. El plan regadío y la superficie regable afecta a las localidades de Almendralejo, Alange, Aceuchal, Mérida, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villagonzalo, Villalba, Villafranca de los Barros y La Zarza.

Los agricultores siguen negociando con entidades bancarias cómo pagar su parte de la financiación a la espera de que Agricultura le otorgue luz verde al proyecto.