El punto de atención psicológica para mujeres gestionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura tendrá que esperar en Almendralejo al no salir adelante la enmienda presentada por el Grupo Popular a los presupuestos autonómicos del nuevo ejercicio en la que se demandaba su apertura. En la votación, el PSOE rechazó la iniciativa, Podemos se abstuvo y Ciudadanos sí votó a favor. Pese a ello, la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, ha asegurado a este periódico que no cesarán en su intento de seguir reclamando este servicio que atiende a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género.

Aunque existe hoy día una oficina de atención a mujeres de carácter municipal, son varios los inconvenientes que tiene el no pertenecer a la red de oficinas gestionadas a nivel regional.

Palomeque recuerda que Almendralejo es la única ciudad de más de 20.000 habitantes de toda Extremadura que no cuenta con un punto de atención psicológica coordinado por la Junta, aclarando que Villanueva de la Serena, que también lo reclama, tiene el de Don Benito al lado.

La ciudad lleva dos años reclamando la apertura de esta oficina, que permitiría obtener una subvención de 42.000 euros para contratar a una psicóloga especializada en esta materia, que podría así asistir a jornada completa cualquier incidencia. Actualmente hay un punto municipal con una psicóloga contratada, gasto que sufraga en su totalidad el ayuntamiento. También hay otro técnico que sí pertenece a la Oficina de Igualdad y está a media jornada.

Palomeque informó de que la razón que da el Instituto de la Mujer para no otorgarles este punto es la cercanía de Almendralejo a la oficina de Mérida. Desde la concejalía han hecho ver, sin embargo, que no solo se atiende a mujeres de la ciudad, sino de doce poblaciones de la comarca, «pero nos siguen instando a que derivemos los casos a Mérida», señaló.

También explicó que el hecho de no estar en la red regional supone que las víctimas que «atendemos no están dentro de la base de datos de atención y no pueden optar a las formaciones que se imparten a nivel regional», y añadió que en muchas ocasiones las dos técnicos tienen que desplazarse a otras poblaciones para seguir los casos puntuales.

El alcalde también ha expresado su malestar y ha dicho en varias ocasiones: «No dejeramos tiradas a esas mujeres a las que prestamos atención y seguiremos con nuestro apoyo», pero entiende que Almendralejo debe estar entre los puntos regionales, de los que hay 16 en la región.