La Hermandad de San Marcos pretende que la ermita sea un espacio abierto a todos y que las asociaciones locales puedan celebrar convivencias en el recinto, señaló ayer el presidente de la asociación, José Alberto Pérez.

Por ello, los actos programados con motivo de la romería local, que se celebra el 25 de abril, comenzarán con dos convivencias de diferentes colectivos. El 16 de abril serán los mayores los que disfruten de una jornada con motivo de la celebración de la II Semana del Mayor. La segunda será la de la Hermandad de San Marcos, el 20 de abril, en los alrededores de la ermita y empezará a las once de la mañana con una misa. Después se pronunciará el primer pregón de la romería, a cargo de José Angel Calero y se entregarán los Reconocimientos 2008 a la policía local, a la Asociación de amas de casa y a los hermanos Francisco Pérez y Silvestre Gómez Zafra.

A continuación, se desarrollará el cuarto Concurso de Calderetas y Chanfainas y el primer Concurso de Tortilla de Patatas. Tras finalizar, actuará los Coros y Danzas del Tierra de Barros, se entregarán los premios y se degustarán los platos preparados para los concursos. Ya por la tarde, a las cinco, será el concurso ecuestre en las inmediaciones de la ermita.

Otra convivencia que tendrá lugar en esta zona será el 23 de abril y serán los alumnos de Aprosuba 2 los que la disfruten.

En cuanto a las celebraciones religiosas en honor al patrón, el triduo al santo se celebrará en San Roque, a las nueve de la noche, los días 22, 23 y 24 de abril.

Además, y como viene siendo habitual en la noche del 24 de abril la caseta que instala el ayuntamiento al lado de la ermita acogerá la actuación de diversos grupos musicales. La concejala de Festejos, Victoria Pérez, anunció ayer que el cartel está formado por el grupo El desván del duende, El Koala, Modestia Aparte, Miguel Sáez, Fernando Caro, Cinquillos, Somera, Flamenquito Atuverao y La Madre del Topo, entre otros.