Un total de quince niños de origen chino viven en Almendralejo actualmente con familias de adopción. Catorce son niñas y solo hay un niño. Además, seis familias que encuentran tramitando la adopción de menores alojados en orfanatos de China.

La gran mayoría de estas familias están integradas en un colectivo denominado La ilusión de Fernando, que deriva de la Asociación extremeña Andeniex y de la nacional, la Asociación de Familias Adoptantes en China (Afac). Las cifras fueron aportadas ayer por algunos de sus integrantes, quienes aseguran que el proceso de adopción de un niño en China tarda unos seis años, e incluso algunas familias llegan a abandonar.

OBJETIVOS La ilusión de Fernando lleva a cabo varias acciones para conseguir fondos con los que financiar sus acciones en China. Desde operaciones de niños con necesidades especiales, aportación de material educativo, compra de alimentos o apadrinamientos.

Una de las actividades que ha organizado tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en el teatro Carolina Coronado. Es la representación de una adaptación de la obra Juan Salvador Gaviota , que han preparado la Escuela de teatro de Guareña y la Asociación de ocio para personas con discapacidad intelectual (Atarex), por lo que algunos de los actores tienen alguna discapacidad mental. Según la directora de esta escuela, Eva Romero, la iniciativa forma parte de la segunda fase de un programa de integración social. La obra ya se ha representado en otras localidades, y en Almendralejo con motivo de la final de los Jedex.

Según una de las componentes de La ilusión de Fernando, Luisa Alejandro, el dinero recaudado irá destinado principalmente a operaciones de niños con necesidades especiales de los orfanatos de China.