El radar móvil adquirido por el ayuntamiento para los servicios de policía local podría ponerse en funcionamiento en un corto periodo de tiempo, según ha podido saber este diario. Posiblemente para el mes de septiembre, una vez sea presentado públicamente. Se trata de una adquisición aprobada en pleno el pasado mes de febrero y que servirá como medida especial de vigilancia para controlar la velocidad de los vehículos en la ciudad.

Cuatro agentes de la Policía Local han realizado un curso especializado para el manejo y mantenimiento de este radar de última generación. Se trata de un cinemómetro, es decir, un dispositivo que mide la velocidad de un objeto móvil. Lo necesario para hacer controles dentro del casco urbano.

Aunque puede ser utilizado en cualquier parte de la localidad, comenzará a operar en dos de las principales arterias que sirven de acceso a Almendralejo. Así, habrá controles en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, donde muchos coches rebasan habitualmente los límites de velocidad. Y también empezará a funcionar constantemente en la carretera Badajoz, vía muy poblada de naves y talleres industriales y donde también se superan con creces los límites de velocidad permitidos.

Ayuntamiento y policía anunciarán con antelación la puesta en marcha del radar. Los conductores serán advertidos y, como ya explicó el alcalde José García Lobato hace algunos meses, "no se va a coger a la gente por sorpresa y a traición".