Ha sobrevivido a las distintas etapas de la democracia. Por sus micrófonos han pasado más de 200 profesionales entre periodistas, locutores y colaboradores. Y ha popularizado emblemas tan señalados como Almendralejo, Ciudad de la Cordialidad, una frase que acuñó Julio Luengo, en su época de director a inicios de los 90, cuando contactaba con el corresponsal Eugenio Grajera y decía aquello de: "Conectamos con la ciudad de la cordialidad". Desde entonces, Almendralejo hizo suyo ese distintivo.

La radio municipal de todos los almendralejenses se hace mayor y cumple hoy 30 años. Nació el 4 de agosto de 1986, en unos estudios ubicados en la calle Mérida, unos números más arriba de la universidad popular (hoy Centro Cívico). Su primer equipo lo compusieron los locutores Juan Francisco Sánchez y Antonio Fernando Rodríguez, con Carlos Jesús Martín y José María Barroso en el control. Su primer director fue Amador Iglesias y, entre sus primeros colaboradores, ya estaba Fernando Sierra, hoy director de la radio. Una anécdota curiosa rodeó sus inicios. 35 días antes de su puesta en marcha nació Radio Almendralejo, de carácter privado. Esto hizo que la emisora municipal no pudiera llevar el nombre de la ciudad y se optó por el de la comarca.

Una de sus épocas más complicadas llegó al año y medio de su nacimiento. El gobierno municipal planteó su cierre y quedó como una especie de taller de la universidad popular, sin autonomía propia. En ese momento, Gloria Ortega y Fernando Sierra decidieron mantenerla viva y abierta. Aquí, posiblemente, nació su otro sello, el de la formación, pues cientos de colaboradores han aprendido la magia de la radio gracias a ella.

Los estudios se trasladaron a los Grupos de Doctor Fleming (antigua casa de los maestros) hasta principios de 1990. Más tarde, con José García Bote como alcalde, se decidió contratar a Julio Luengo como director, tomando aires de una radio más comercial. Fue la etapa en la que se volvieron a trasladar los estudios hasta su actual ubicación, los bajos del teatro Carolina Coronado. Fue a partir de 1995 cuando la emisora tomó un nuevo rumbo y se decidió que no tuviera doble financiación (ayuntamiento y publicidad). En esa etapa nació uno de los programas más exitosos que todavía continúa hasta la época, La Copla , con el conocido Juan Carrasco.

La radio también ha tenido su papel en el teatro. Con la colaboración de Alrex creó la Asociación de actores de Radio Comarca de Barros, poniendo en el escenario la obra La Muerte y Pasión de Jesucristo, bajo la dirección de Alonso Arenas.

Nueva era

Tras el 2000, la emisora volvió a cobrar una nueva dimensión con la adquisición de nuevos medios técnicos y la colocación homologada de la torreta de emisión. El 4 de agosto de 2006, un programa especial conmemorativo del 20 aniversario reunió a alcaldes, concejales, colaboradores y personal que tuvo algún tipo de vinculación con la radio en alguna parte de sus vidas.

En la actualidad, la radio se ha adaptado a los nuevos tiempos con la creación de un blog informativo y perfiles sociales en Twitter y Facebook, con continuas interacciones con los oyentes. Coordinados por Fernando Sierra, el equipo lo componen los periodistas María Elías y Juan José Reyes, así como los locutores Pedro Manuel Escudero y Juan Antonio Forte.

Para conmemorar el 30 aniversario, Radio Comarca de Barros tira por el camino de los nuevos tiempos y lo hace con el sorteo de entradas en Facebook para el concierto de Antonio Orozco y Antonio José de este viernes.

Además, a lo largo de la mañana de hoy habrá un photocall en la puerta de la sede, en la calle Suárez Bárcenas, para aquellos que quieran llevarse una imagen para el recuerdo. La radio de todos cumple años. Se renueva y moderniza. Y a pesar de hacerse mayor, nunca dejó de sonar.