El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, consideró ayer, en su tradicional balance del año, que el 2009 ha sido el "mejor año" desde que ejerce como tal, aunque reconoce "que ha dejado un sabor agridulce". Para hacer las primeras declaraciones se fundamentó en "la cantidad de obras, actividades e inversiones que se han acometido en la ciudad durante los últimos doce meses". Pero aunque prefirió resaltar lo positivo, también admitió, sin embargo, que "no hay que ocultar lo negativo".

En este sentido, aceptó que "se ha fracasado en la economía local" porque "no estamos aislados ni somos independiente del resto del mundo y la crisis nos ha tocado". Para Ramírez esta situación ha provocado que haya "más desempleados, empresas cerradas y otras que han visto disminuida su actividad y por lo tanto generado menos riqueza". Para subsanar estos efectos, "se ha intentado paliarlos de varias maneras, con ayudas económicas directas y otras atrayendo grandes inversiones". Puso como ejemplo la inversión de 9 millones de euros para la reforma de la antigua travesía de la Nacional 630, la apertura de la ITV fija, el Museo de las Ciencias del Vino, la ampliación del centro de transportes o el comienzo de las obras de la depuradora o de la supresión de los pasos a nivel. También hizo hincapié en las "intervenciones directas" con la puesta en marcha del Pacto por el Empleo Local de Almendralejo o la apertura de empresas en el polígono industrial a pesar de la crisis.

Ramírez se comprometió ayer a "seguir apoyando" a los sectores que más lo necesitan como la agricultura o los desempleados y a apostar por otros que pueden generar nuevas infraestructuras y atractivos como el turismo y el comercio. Además de mostrarse dispuesto a ayudar "todas las oportunidades que se den de inversiones con todos los sectores para procurar que empresas locales inviertan en los países emergentes".

RELACION CON LOS PARTIDOS En su valoración del 2009, destacó también la participación ciudadana, la cual consideró que cada "vez es mayor", y la buena relación con los grupos políticos de la corporación "tanto en el fondo como en la forma", lo que permitió aprobar en pleno los presupuestos municipales del año que hoy finaliza y el Plan General Municipal. Precisamente a este último lo calificó de "ser un instrumento más de planificación del futuro de Almendralejo desde muchos puntos de vista", aunque no ocultó "el movimiento popular importante" que ha tenido "quizás por no explicar bien o por la mala información de los ciudadanos".

En cuanto a los servicios municipales, comentó que la función del ayuntamiento es mantenerlos y para ello hay que mejorar la calidad de sus trabajadores. Por ello, hizo mención a los acuerdos llegados con ciertos sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo de los funcionarios y las mejora de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza. También recordó que el hecho de haber terminado de pagar este año la deuda con la seguridad social y con la empresa que gestionaba la depuradora, "permite afrontar estos tiempos difíciles más aliviados".

En definitiva, Ramírez consideró que en este 2009 "se ha mejorado la calidad de vida cotidiana" gracias a las intervenciones en materia educativa, cultural, deportiva, de infraestructuras, agrícolas y sociales, entre otras, que se han desarrollado en este año que acaba hoy.

DESEOS DEL PROXIMO AÑO Para el 2010, se marcó el objetivo de "mejorar la calidad de vida de la población y sobre todo de aquellos que están más castigados o sufren más para lograr una sociedad lo más equilibrada posible". Para ello, pide el "esfuerzo y la colaboración de todos".

Además, se sintió más optimista, ya que "todos los indicios nos llevan que a mitad de año empezará a recuperarse la economía de la que también se beneficiará la local" y en cuestiones de infraestructuras e inversiones "será un año muy prolífico". Así, adelantó que los presupuestos municipales del 2010 van a ser "los más importantes de la historia de Almendralejo" contemplarán las obras del segundo plan E enfocadas a la actividad de atención a la dependencia, nuevas tecnologías, ahorro energético y usos renovables y actividades de innovación. En ellos también se recogerán los fondos Feder con los que se remodela la plaza del Mercado, se recuperará tres arroyos, se mejorará el parque de Las Mercedes, La Paz, la plaza de la Libertad y la calle Arturo Suárez Bárcenas y se actuará en la zona de San Marcos y Los Estiles.

Por último recordó algunas obras que llevarán a cabo otras administraciones públicas como el nuevo colegio, el Palacio de Justicia, más viviendas sociales o la comisaría.