El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, aseguró en su tradicional discurso oficial de fin de año que es necesario el apoyo de los vecinos de la ciudad Almendralejo para acabar con la crisis económica que atraviesa el país.

Para el mandatario socialista, se puede salir perfectamente de esta situación, aunque considera "que es difícil, pero no imposible". Por ello, señaló que el primero que tiene que ponerse a trabajar es él, junto a su equipo de gobierno, pero también "es necesario el apoyo de los trabajadores, empresas y ciudadanos en general".

El mayor esfuerzo lo empleará en acabar con el desempleo. "Almendralejo no es ajeno a la crisis. Hay empresas y trabajadores que lo están pasando mal y muchas personas que se han quedado en el paro. Por ello es necesario frenar este desempleo", señaló.

Una de las soluciones proviene del dinero del fondo estatal de inversión local que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dará a Almendralejo. Con 5,5 millones de euros está previsto crear unos 147 puestos de trabajo nuevos. Para Ramírez la creación de empleo gracias a estos fondos estatales "es muy importante" porque además sirve para mejorar las infraestructuras.

Según Ramírez, durante este año también seguirán aumentando las urbanizaciones de nuevas calles y la mejora de las infraestructuras, con el comienzo de las obras de remodelación y ampliación de la depuradora de aguas residuales o la puesta en marcha de la unidad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fija en el polígono ganadero.

ACTUACIONES Entre las actuaciones más inminentes de este año, destacó la apertura del Museo de las Ciencias del Vino.

Además, anunció que en enero se aprobará provisionalmente el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo.

"Diseñará el futuro de la ciudad para los próximos diez o quince años, que se alcanzarán los 50.000 habitantes, y prevé un crecimiento equilibrado, sostenible y sostenido", comentó.

En definitiva, Ramírez aseguró que el 2009 será de nuevo un año próspero, "en el que sobre todo debe reinar la salud". "Para que Almendralejo sea una ciudad puntera tenemos que fijarnos en otros aspectos, no sólo en el económico. Tenemos que ser una ciudad solidaria, cordial y acogedora".

En cuanto al 2008, Ramírez lo calificó de "un año muy importante para Almendralejo, porque se han llevado a cabo muchas actuaciones y actividades que le han dado relevancia".

Por último, aludió al crecimiento poblacional de Almendralejo en el último año, y supera ya los 33.000 habitantes. El alcalde dijo que la principal causa de este incremento se debe a la inmigración y citó los 1.800 inmigrantes que han llegado este año a Almendralejo.