El alcalde, José María Ramírez Morán, solicitó ayer a su homólogo de Mérida, Pedro Acedo, suministro de agua para Almendralejo en caso de produzca una avería en la capital de Tierra de Barros.

Los dos alcaldes se reunieron ayer en la capital autonómica para encontrar una solución a los problemas de suministros en Almendralejo. Al término del encuentro, Ramírez declaró: "Tenemos una toma de agua desde el río Guadiana que a veces, por avería, provoca la interrupción del suministro". Añadió que la solución "más sencilla es pedir al Ayuntamiento de Mérida que cuando tengamos este problemas se nos suministre agua desde allí". Esta medida se llevaría a cabo pagando el coste del agua bruta, sin depurar, y se resolvería así el problema.

EMERGENCIA Además, el alcalde almendralejense recordó que cuando el río Guadiana se secó hace tiempo por el estiaje "se hizo una toma de emergencia desde Alange". El mandatario socialista resaltó que está prevista "la renovación de las conducciones del agua de Almendralejo, por lo que se realizarán varios cortes. Al estar programados, los ciudadanos no se quedarán sin servicio".

Esta renovación es la que la empresa gestora del servicio del agua en la capital de Tierra de Barros, Urbaser, tiene previsto ejecutar a principios del año que viene, mejorando toda la red de saneamiento de la ciudad. Además, los cortes se producirán también por la construcción de los cinco depósitos de agua.

Pedro Acedo aseguró que la petición del alcalde de Almendralejo la consultará con Aqualia, empresa gestora del servicio del agua en Mérida. "Aunque la disposición es absoluta", matizó. "Ya he dejado los informes a la empresa. Posiblemente habrá que firmar un convenio entre las partes para aplicar la medida".