El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, propuso el pasado martes a la Junta de Extremadura que transfiera a los ayuntamientos, a través del Pacto Local, las competencias en materia de viviendas sociales. Esta sugerencia la hizo en el trascurso del consejo de grandes ciudades celebrado en Mérida y en el que se dieron cita el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, los alcaldes de Mérida, Cáceres, Badajoz, Villanueva, Plasencia y Don Benito y varios consejeros.

Ramírez explicó ayer que este Pacto Local se divide en varios bloques que implican dar ciertas transferencias a los ayuntamientos, de las que a Almendralejo les afectan las de Servicios Sociales, bibliotecas y archivos. Por ello, comentó que será en el segundo paquete en el que se abordarán las que afectan a los servicios sociales y en las que se encuentran estas viviendas. En este sentido, reconoció que este tipo de pisos "son una patata caliente para los ayuntamientos". "Hay algunos que consideran que debe ser la Junta la que lo solucione, pero es verdad que somos los ayuntamientos los que más conocemos el día a día, las necesidades de los demandantes y la situación de los inquilinos", admitió el alcalde y añadió: "Es preferible tener más problemas, pero poder ofrecer más soluciones".

No obstante, reconoció que para que se lleve a cabo esta transferencia los consistorios deben estar bien dotados para hacer frente al mantenimiento de los pisos. Por ello, antes de publicar el decreto con la transferencia deben estudiar y acordar qué dinero recibirán para el mantenimiento y "ahí vendrá la demora", ya que depende de la antigüedad, del número de pisos y dotaciones y de los inquilinos. "En definitiva, creo que este tema nos afecta mucho y esto traerá más agilidad; en Almendralejo hay muchas, ya lo dijo el director general de Vivienda en su última visita, y si hay que hacer un procedimiento de desahucio se hace, pero el ayuntamiento tardará menos que la Junta y se tendrá antes una vivienda disponible para aquel que lo necesite", manifestó.

Esta actuación forma parte del plan Barrios, en el que la Junta decidió incluir a Almendralejo "aunque no tenga una zona conflictiva por este tipo de viviendas", señaló el alcalde.

FIBRA OPTICA En dicho consejo se abordaron otras temas e inversiones que Ramírez repasó ayer en rueda de prensa. También destacó la instalación de la fibra óptica. La Junta destinará diez millones de euros a la región y tres de ellos en Almendralejo, para dotar de este material a la ciudad y al polígono industrial Las Picadas. "Esto es interesante porque es uno de esos convenios en los que el ayuntamiento no pone dinero y se beneficia de ello", apuntó. Además, después de estar instalada, el consistorio recibirá un canon de las operadoras a las que se alquilen parte de las fibras. También permitirá completar el proyecto de instalación de Wimax previsto con la segunda fase del plan E.

ZONA DE ´BOTELLON´ En cuanto a la futura Ley de Espectáculos Públicos recordó que será la Junta y no los ayuntamientos la que determine una hora fija de cierre de los establecimientos que posiblemente pasen a tener cuatro categorías frente a las once actuales, aunque los alcaldes podrán dictar el horario de cierre por acontecimientos especiales. En referencia al botellón anunció que en las próximas semanas se instalarán los servicios fijos en la zona habilitada para su celebración, en el recinto ferial. "Con esto ya se termina el convenio con la Junta", indicó Ramírez, quien destacó "la importancia de haber trasladado al ferial el botellón ", ya que, aseguró, ahora se encuentra en un sitio "excelente", bien comunicado, con iluminación, asfaltado y lejos de viviendas a las que puedan molestar. Además, resaltó que ninguna ciudad ha tenido problemas con este tipo de celebraciones "debido a la climatología". Aunque Mérida planteó la formación de los porteros de las discotecas.

Por último, hizo referencia al empleo y a las próximas convocatorias que se llevarán a cabo para primar a los que no reciben subsidio de ningún tipo y a los colectivos más perjudicados. "Lo que se planteó es el sistema que se asemeja mucho al que nosotros tenemos en las bolsas sociales, el de primar a los que estén en esta situación", añadió.

ASPECTOS GENERALES En definitiva, José María Ramírez señaló que "este foro es muy positivo porque se ponen en cuestión temas que nos afectan a todos, aunque conlleve matices". "Hemos hablado de temas de pasado, presente y futuro y siempre hacemos un seguimiento de cómo van los temas de sesiones anteriores", añadió. Esta era la tercera reunión que celebraban. La próxima tendrá lugar en Plasencia, aunque aún no han fijado la fecha.