El ayuntamiento confía en que el plan integral municipal de accesibilidad esté ejecutado completamente en el plazo de dos a tres años, según avanzó ayer el alcalde José María Ramírez Morán. El plan es fruto de un convenio firmado el pasado año entre el Gobierno central, la ONCE y el Imserso y con el que se pretende eliminar todas las barreras arquitectónicas de los edificios públicos y en las calles.

El redacción del trabajo se adjudicó a la empresa Fundosa, que comenzó a prepararlo en febrero, aunque el ayuntamiento no lo ha recibido hasta hace dos semanas. Se compone de más de 1.700 páginas, a través de las cuales "se desgrana la situación actual de Almendralejo" y se hacen propuestas para proceder a la eliminación de las barreras.

Divide la ciudad en tres zonas --el centro, los ensanches y las zonas de crecimientos-- y las actuaciones propuestas en cuatro capítulos. En el primero, se realiza un análisis de las vías públicas y se propone hacer una plataforma única para las calles estrechas del centro y acerados anchos para los ensanches. Las nuevas barriadas ya cumplen la ley de accesibilidad.

Ramírez destacó ayer que muchas de las sugerencias que incluye el texto ya no son necesarios porque los problemas que resolverían ya se han solucionado con uno de los proyectos pertenecientes al Plan E con el que se han eliminado barreras arquitectónicas en vías públicas.

El arquitecto municipal, Pedro Burguillos, explicó, por su parte, que con dicho proyecto se han hecho 650 actuaciones puntuales que afectan a vados y acerados, pero añadió que aún queda por solucionar muchos más.

Un segundo capítulo trata de los edificios públicos. Son 31 y la idea del ayuntamiento "es llegar a todos ellos, cuanto antes". Por ello, se incluirán en los presupuestos municipales del 2010 las actuaciones sobre algunos. Los otros dos capítulos aluden a los transportes públicos y la comunicación sensorial relacionada con los semáforos, pasos de peatones y carteles indicativos.

El presupuesto para llevar a cabo las obras no está calculado, pero se dispone de algunas cantidades, como el 1.300.00 euros destinado a la adecuación de los edificios públicos.

BUENA GUIA Ramírez considera que se trata de un plan que tiene una "gran utilidad" y que también "es una buena guía", que se tendrá en cuenta para elaborar la reforma y urbanización de las calles. "Se trata de una guía o catecismo que debemos de tener muy en cuenta", señaló. Los ciudadanos pueden consultarlo en la web municipal.