José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, ha redistribuido doce concejalías entre nueve de los once ediles que, junto a él, forman el actual equipo de gobierno. Como novedad, se han creado dos áreas dentro de las que se aglutinan todas las delegaciones: una es la de infraestructuras y servicios y la coordinará Felipe Martínez. La otra es la de régimen interior y programas, que dirigirá Fernando Bote. Ambas las gestionará el propio José María Ramírez.

En cuanto al reparto de concejalías, Fernando Bote asume la de Urbanismo, que se le retira a Felipe Martínez; Esperanza Lozano se hace cargo de Personal; Juan Manuel Forte, de Servicios Sociales, Vivienda y Alumbrado; Victoria Pérez retoma la Concejalía de Juventud; Pedro Velasco asume Agricultura, Sanidad y Plaza de Toros; Lorenzo Losada coordinará la emisora municipal; Tomás García, Parques y Jardines y Francisca Lay se hace cargo de Participación Ciudadana.

Ramírez matizó que con estos cambios "no se cuestiona la labor de nadie", sino que se cumple la redistribución que se anunció a principios de la legislatura y que se iba a llevar a cabo dentro de seis meses, según dijo el alcalde hace un año y medio.

Tras el cambio, Fernando Bote pasa a ocupar un cargo de liberado, es decir, se dedicará al completo al ayuntamiento. El alcalde explicó esta decisión diciendo que uno de los principales retos del próximo año es la remodelación del actual PGOU, en la que Bote tendrá un papel principal. La privatización del agua también se incluye entre las prioridades para el ejercicio 2005.