La cifra de 3.785 euros es la cantidad que se consiguió recaudar ayer en el programa especial que realizó Radio Almendralejo para colaborar con la Asociación Amigos de Rotylux, que desde hace siete años recauda fondos para comprar material escolar y juguetes para niños que residen en la zona de Choromarca, en Perú.

Este es el segundo año consecutivo que se hace este programa. El año pasado los oyentes aportaron 2.400 euros y ahora la recaudación ha alcanzado los 3.785 euros. Durante una hora y media, se estuvo recibiendo las llamadas de teléfono para que los oyentes comentasen en directo sus aportaciones. Mientras, José Piñero y Modesto Usquiza, de la asociación, comentaron en qué consiste su campaña y cómo comenzaron con esta iniciativa solidaria. Incluso se contactó en directo con la directora del colegio de uno de los caseríos de esta zona peruana, con Patricia Lorena Verastegui Silva.

Entre los donativos que se hicieron destacan el del ayuntamiento, de 1.000 euros, y el de el hipermercado E-Leclerc, con 500 euros. También los tres partidos políticos que forman la corporación municipal (PSOE, PP e IU) quisieron colaborar y numerosas empresas almendralejenses, como son: Charanga, Alsime, Mandala, Torres de Briz, Recauchutados Moreno, Hartizza, Hotel Dulcinea, Hermanos Pereira, Serman Instalaciones, Restaurante La Silera, Serigral, Arias Moda, Intervial, Distribuciones Cisneros, Electroferta, Inmobiliaria Gestiex, La Valenciana, Maquinex, Destilería Espronceda, Grupo Fraema, Neumatical, Peluquería Julián, Librería Fernández y Nanta. Así, como decenas de particulares como Carmen Fernández Daza, José Luis Muñoz, Paco Miranda, Antonio Miranda, Manuel, Diego Díaz, Paco Moreno o Isabel González. Pero otros prefieren colaborar con otro tipo de ayudas. Es el caso del Grupo Fraema que además de dar una cantidad de dinero donó material escolar o Paco Moreno que ofrece los 300 kilos de chatarra que tienen para venderla y destinar el dinero a ello. Pero la anécdota la protagonizó el churrero del mercado de abastos, quien se comprometió a abrir durante cuatro lunes (día que cierra por descanso) y destinar la recaudación total a esta acción solidaria.

Por su parte, Radio Almendralejo también apoyó esta iniciativa emitiendo una campaña publicitaria para anunciar la apertura de la churrería en esos días.

Tanto Usquiza como Piñero agradecieron la colaboración y la ayuda que recibieron por todos estos donativos. "Tan importante es los mil euros de uno como los cinco euros de todos, porque con cinco euros se ayuda a un niño peruano perfectamente", comentaron.

Usquiza, que es natural de Perú, explicó que el año pasado recaudaron durante todo el año más de 5.000 euros, cantidad que permitió comprar material escolar y juguetes a unos 600 niños. También señaló que con esta cantidad de dinero pudieron comprar en Perú 630 juguetes, 2.500 cuadernos, 150 panetones, 2.400 bolígrafos, 600 reglas, 1.200 lápices, 600 gomas, 600 forros de libro, 1.600 cintas adhesivas, 600 sacapuntas y 600 cajas de colores.

CURSO ESCOLAR "Por increíble que parezca con siete euros un niño puede tener todo su material escolar para todo el curso", subrayó. Además, peruana expresó que gracias a esta ayuda de Amigos de Rotylux también pueden iniciar el curso escolar con todos los niños, ya que siempre han "ido a trompicones".

Esta iniciativa solidaria surgió después de que hace siete años un grupo de compañeros de trabajo comenzaran a guardar el dinero que sacaban por la venta de la chatarra para enviarlo a Perú y comprar material escolar y juguetes, llegando el primer año a unos cuarenta niños. Cada año los donativos y colaboraciones han ido aumentando, hasta el punto que se han tenido que constituir en asociación. Ahora estos donativos llegan a más de 600 escolares que, por unos días, disfrutarán jugando.