Más de 180 propietarios de terrenos afectados por la expropiación de suelo para construir la circunvalación oeste han rechazo la oferta que la pasada semana les lanzó el ayuntamiento. En la última sesión del consejo ejecutivo agrario, el consistorio propuso a los agricultores que los terrenos se pagasen al mismo precio que se hizo en el caso de la Autovía de la Plata A-66, hace ya 7 años.

Tras mantener una reunión en la noche del jueves, los propietarios afectados han decidido rechazar la proposición y constituir una comisión que será la encargada, a partir de ahora, de negociar con el ayuntamiento.

Además, los afectados han acordado pedir un mínimo de 9 euros por metro cuadrado de terreno a expropiar. Esto supone un incremento de entre el 1.053 y el 455% con respecto a lo que el Ministerio de Fomento pagó por la autovía. En ese momento, se abonaron 7.800 euros por hectárea del terreno más barato, es decir, de tierra de labor de secano. Además, se entregaron 16.200 euros por hectárea en el suelo más caro, normalmente el que incluía cultivos de viñas de espaldera de más de tres años.

VALOR AÑADIDO Y es que, según explicó Antonio Martínez, un representantes del consejo ejecutivo agrario, "los terrenos de la circunvalación están mucho más cerca del casco urbano que los de la autovía, por ello su valor en un futuro será mucho más alto, y eso hay que tenerlo en cuenta". Todo ello, se hablará en una reunión que la comisión representante de los afectados por la expropiación pretende mantener con el alcalde de la ciudad durante la próxima semana.

Por otro lado, se solicitará a la Junta de Extremadura que a la hora de construir la circunvalación tenga en cuenta las entradas a las parcelas limítrofes a la calzada. Martínez explicó que "lo mejor sería que se construyesen entradas a cada 100 o 200 metros para facilitar el acceso de los vehículos y, sobre todo, de la maquinaria de tipo agrícola".

Todo ello, en una carretera de circunvalación que tendrá una anchura de 20 metros, una longitud de 9,8 kilómetros, que unirá la carretera de Badajoz (EX-300) y la de Sevilla (N-630) y que construirá la Junta.