El ayuntamiento recoge desde ayer firmas de los vecinos que quieran sumarse a la campaña que trata de expresar el desacuerdo con la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava sobre la propuesta de limitar la inscripción de nuevas superficies de viñedo para la concesión de nuevas plantaciones o conversión de derechos en esta denominación.

Hay mesas de recogida de firmas en el consistorio, el centro cívico, la oficina de turismo, los servicios sociales de base y el centro de innovación empresarial. Los comerciantes del centro (Asemce) y la confederación empresarial (Ceal) están colaborando en la iniciativa.

Habrá campañas especiales los días 2, 9 y 16 de diciembre en el mercadillo municipal, entre las diez y la una del mediodía; hoy coincidiendo con el encendido de la iluminación oficial de Navidad en la calle Real, entre las seis y las ocho de la tarde; y durante toda la tarde noche del 16 de diciembre coincidiendo con la celebración de la Shopping Night, la noche de las tiendas más larga en Almendralejo. Además, han habilitado una plataforma web para recoger firmas online en la dirección www.change.org. El título de la petición es ‘Apoya al cava extremeño. Cava de Almendralejo’. Aquellos que quieran adherirse sólo tienen que completar sus datos personales y la razón por la que apoyan esta petición.

Recientemente, el alcalde José García Lobato ofreció una serie de argumentaciones en el Palacio del Vino para expresar el total rechazo de la ciudad ante esta posible limitación, ya que supondría un freno en el crecimiento de un sector vital para Almendralejo, comentó. En dicha comparecencia estuvo arropado por más de una treintena de representantes bodegueros, cavistas, empresarios y del tejido asociativo de la localidad.

A esta oleada de adeptos contra las pretensiones del consejo regulador se ha sumado la comunidad de regantes de Tierra de Barros. En un comunicado expresa su «rechazo a lo que supondría un obstáculo para el desarrollo económico de la región». Los regantes solicitan al Ministerio de Agricultura que no restringa la expansión del cava extremeño y que amplíe la superficie de viñedos para aumentar la producción que satisfaga la demanda.