La productora local, Gaia Media, rueda durante estos días un nuevo documental que trata de narrar y dar a conocer la historia del teatro en Extremadura, con un recorrido que se concentra en los últimos 30 años. Según cuenta el productor almendralejense, Juan Carlos Navia, "es un documental de proyección nacional, ya que contamos la realidad del teatro de provincias, que es la realidad del teatro de España".

Como hilo argumental, el proyecto ha tomado a la compañía pacense Suripanta, una de las más longevas del escenario extremeño. El vídeo se basa en sus representaciones y teatro, pero como base para envolver la historia. Su director es Antonio Gil Aparicio. La idea nace de la necesidad de dar a conocer la importancia del teatro en la región y su resurgimiento en los últimos años.

Navia ha querido que Almendralejo tenga también relevancia en este documental. Como guiño al centenario de la edificación del teatro Carolina Coronado que se está conmemorando en este 2016, varias de las entrevistas del cortometraje se realizan precisamente allí. Aparecen además personalidades destacadas del teatro local como Fermín Núñez, de la compañía Samarkanda; o la exitosa Concha Rodríguez, con varios galardones nacionales, de La Estampa Teatro. El documental tiene algo menos de una hora de duración y cuenta con la coproducción de Canal Extremadura Televisión. Además ha recibido una subvención de la Junta de Extremadura.

El documental saldrá a la luz a finales de octubre o principios de noviembre y cuenta con una importante cita en el mercado de Cannes para tratar de ser comercializado.