La campaña de la vendimia ya está en marcha en Almendralejo y comarca con una mala noticia: el alarmante descenso de la producción, especialmente de la campaña de aceituna, que experimentará una bajada de casi el 80% con respecto al ejercicio anterior. Actualmente sólo está en funcionamiento la recogida de la uva, cuya producción también ha descendido en torno al 20% con respecto al año pasado.

Según la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Extremadura, este importante descenso se debe a la escasez de lluvias durante el año. El técnico de dicha comunidad, Santiago Prieto, apunta que "es cierto que han existido días muy intensos de lluvia, pero muy pocos. Veníamos de años con excelentes producciones y esta temporada la vamos a notar negativamente".

No obstante, la calidad se impone a la cantidad. Apuntan desde el colectivo agrario que "la calidad es muy buena porque las suaves temperaturas del verano están creando unas condiciones óptimas para ello". El inicio oficial de la campaña hay que situarlo a inicios de agosto, con la recogida de las variedades más tempranas. Actualmente se vendimian tanto variadades blancas como tintas, tales como Chardonnay, Cabernet sauvignon, Verdejo, Macabeo o, incluso, Tempranillo. En breve arrancará también la recogida de variedades autóctonas hasta finales de septiembre.

SIN PRECIOS Para el centenario colectivo de labradores y ganaderos local el principal problema de la campaña vigente es la falta de precios, una situación que tildan de "vergonzosa y lamentable". Explica Santiago Prieto que los agricultores están vendiendo la uva sin saber el precio que obtendrán por ella, al menos, hasta que no se inicien las liquidaciones.

Si importante se considera la bajada en la producción de uva, casi alarmante es la de la aceituna, con un 80% menos con respecto al año pasado. La situación genera un verdadero problema. La recogida será dificultosa y cara al no existir grandes cantidades. En palabras de Santiago Prieto "estamos ante un año muy difícil para la aceituna".