La almendralejense María Victoria Gil Álvarez, profesora titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, ya es candidata oficial a recibir la Medalla de Extremadura. El ayuntamiento ha anunciado que su candidatura ya ha sido propuesta y recogida por la Junta después de completar los requisitos exigidos. Se han recogido 2.461 firmas que apoyan su candidatura, además de contar con 113 adhesiones de 28 ayuntamientos, empresas y entidades sanitarias, sociales, administrativas y de otra índole, pero también se han sumado la Diputación de Badajoz, Cajalmendralejo o Caja Rural de Extremadura.

Han sido tres grandes amigas suyas como son Raquel López, Mercedes Gil y Toni Hurtado quienes han trabajado para que la propuesta llegara a buen puerto. María Victoria Gil, natural de Almendralejo y con residencia en Badajoz, ha expresado a este grupo de trabajo su satisfacción por haber presentado la candidatura que será publicada de manera inminente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). No será hasta mediados de agosto cuando se conozca el fallo definitivo y se sabrá quiénes son los elegidos para recoger este año, en septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, la distinción

Mercedes Gil destacó la labor social y profesional que María Victoria desarrolla a favor de niños multialérgicos formando a los docentes que pudieran asistirles. Raquel López, por su parte, la definió como «una mujer entregada a la sociedad. Es una pena que en Extremadura haya personas con talento y muchas de ellas se queden sin un reconocimiento así».