La coordinadora de vecinos de Almendralejo ha informado de que ya ha reunido más de 8.000 firmas de ciudadanos de la localidad y también de otros municipios de la comarca de Tierra de Barros para mostrar su rechazo al actual Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava las herencias de los extremeños. Las primeras movilizaciones de este colectivo ya se produjeron el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando comenzó la recogida de firmas.

Gran parte de los afectados de la localidad se reunieron el pasado martes con la plataforma Stop Sucesiones para conocer de primera mano más información y recibir asesoramiento. El portavoz de la coordinadora de vecinos, Antonio Fernández, ha indicado a este periódico que canalizarán todas sus firmas a través de esta plataforma para hacerlas llegar a la Junta de Extremadura. Estos vecinos piden la eliminación del impuesto, aunque esa medida no es posible y, por lo tanto, lo que se busca es la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto, una medida que ha planteado el Partido Popular de Extremadura en la Asamblea, pero que PSOE y Podemos han rechazado en primera instancia, aunque desde la Junta de Extremadura ya se ha abierto la posibilidad de rebajar dicho impuesto.

Antonio Fernández dice que en Almendralejo hay muchos afectados por este asunto «y otros muchos que los son, pero que no se han preocupado por ello porque no les ha explotado aún el tema en las manos todavía. Si la gente supiera todos los detalles, habría movilizaciones de muchísimos vecinos». Fernández dice que otro problema reside en el incremento del IBI en la ciudad, ya que el valor catastral de muchas viviendas ha subido, lo cual incrementa también las transacciones.

Desde la coordinadora de vecinos apuntan que las primeras negociaciones con la plataforma Stop Sucesiones han sido positivas en cuanto a información, «pero aún quedan muchos detalles por pulir». Relata que hay casos muy lamentables como el de un señor que por ceder una tienda y dos pisos a uno de sus hijos tenía que abonar más de 50.000 euros.

Manifestación/ Antonio Fernández ha indicado que la coordinadora se sumará a la concentración que por este asunto se celebrará el próximo 7 de octubre en Mérida. Para ello establecerán autobuses gratis para aquellos vecinos que estén dispuestos a sumarse a las movilizaciones.

Asimismo, indica que hay muchos otros «que conocen del tema, pero que tienen una información errónea y piensan que por tener propiedades de menos valor van a pagar menos». A estos afectados les indica que pueden consultar la información en la sede de la coordinadora de vecinos de Almendralejo, que está situada en la calle José Luis Mesías.

Junta y partidos políticos negocian una posible Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la región de 2018 donde se recogería una modificación del impuesto. Desde el PP regional piden bonificaciones que equivalgan a la supresión casi total del mismo. Los extremeños son junto a los asturianos los que más pagan por las herencias, después de que en Andalucía ya se haya rebajado el impuesto.