La ciudad se encuentra en estado de prealerta por sequía, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y por ello se ha pedido un control exhaustivo de los consumos de agua. La confederación mantuvo el pasado 5 de diciembre una reunión con municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para informarles de esta situación.

En Almendralejo no hay riesgo en el abastecimiento de agua, pero si se recomienda seguir una serie de consejos para la prevención de esta sequía. Estas recomendaciones, comunes para todos los municipios que se encuentran en prealerta, son las de informar y concienciar a la ciudadanía de la situación, hacer campañas informativas de reducción de consumos y ahorro de agua en viviendas, vigilar e intensificar el control de consumos, medidas para la mejora de la eficiencia del sistema, incrementar la búsqueda y reducir las fugas en las redes de distribución y revisar de forma intensiva las válvulas.

Igualmente, se solicita el mantenimiento y preparación de las infraestructuras existentes que permitan la movilización de recursos adicionales tales como pozos de sequía, interconexión de subsistemas, o utilización de agua regenerada.