Aunque fue en la década de los 40 cuando el Ayuntamiento de Almendralejo mandó a construir lo que hoy se conoce como la parroquia de San Roque, no fue hasta 1956 cuando se recibió la aprobación definitiva y fue concretamente el 25 de junio de 1967 cuando se inauguró oficialmente. Su primer párroco fue Jesús Núñez Mancera, conocido por todos como don Jesús, que estuvo administrándola hasta que falleció en 2004. Le sustituyó Juan Francisco Holguín, quien estuvo poco tiempo hasta la llegada de Simón Casimiro Salamanca, ahora conocido con don Simón, quien se mantiene en el cargo.

Ésta y muchas historias y anécdotas serán recordadas en los próximos meses por el 50 aniversario de la parroquia de San Roque. Con motivo de tal fecha, los colaboradores parroquiales con la ayuda del ayuntamiento han organizado un conjunto de actividades en las que tratarán de involucrar a los vecinos para recordar estos años.

Como ha recordado el párroco, los actos ya comenzaron con el desarrollo de una unidad didáctica especial que ha sido elaborada para impartirla en las clases de los alumnos del San Roque, quienes ya han conocido de primera mano la historia de la parroquia que está al lado de su colegio. Asimismo, durante este año se han estado dando clases de catequesis a jóvenes y adultos para extenderles estos conocimientos.

La primera de las actividades principales llegará este domingo con un partido de fútbol en homenaje a don Jesús. Tendrá lugar en el renovado estadio Francisco de la Hera, donde los futbolista veteranos del CF Extremadura se medirán a jugadores de la barriada de San Roque, algunos de los cuales también han vestido de azulgrana en el pasado. Durante el encuentro se recordará al cura Jesús, un ferviente aficionado del Extremadura de toda la vida que se hizo popularmente conocido por España gracias al club de Almendralejo. La cita será a las ocho de la tarde.

Historia / Para profundizar en la figura de Jesús Núñez Mancera se ha organizado una mesa redonda para el 21 de junio, a las 20.30 horas, en el salón parroquial. Participarán los cinco sacerdotes que compartieron época con él.

Al día siguiente habrá otra mesa redonda para debatir sobre la acción pastoral que se ejerce en esta iglesia. Estará coordinada por Isabel Rivera y Juan Antonio Morquecho, y también será en el salón parroquial.

El viernes 23 de junio se celebra un concierto conmemorativo a cargo del Orfeón de San Roque y varios grupos corales invitados a la cita. Ese día se estrenará el nuevo himno de San Roque que ha compuesto el maestro Tomás Bote Lavado y cuya letra ha escrito el párraco

El 24 de junio, tras la misa, habrá una procesión para pasear a la imagen de San Roque por las calles de su barriada que además lleva su nombre. Y el día 25, con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, se oficiará la eucarística, a las ocho de la tarde. Además, entre septiembre y diciembre, en el salón parroquial, se montará una exposición con objetos y fotografías que recuerdan los 50 años de historia de la parroquia.