Ls trabajos de recuperación de los arroyos Harnina y Pícadas y la reforestación de la zona de San Marcos y Los Estiles se aprovecharán para que jóvenes desempleados reciban formación en materia de agricultura y medioambiente, según anunció ayer la concejala de Formación y Empleo, Victoria Pérez.

Este es uno de los proyectos que se financiarán con los fondos europeos Feder en Almendralejo e implica una obra civil y otra de formación.

De la primera se encargará una empresa privada, que será la adjudicataria por el ayuntamiento a través de un proceso de concurso.

Victoria Pérez anunció ayer que ya están preparados los anteproyectos y actualmente se redacta el pliego de condiciones para sacar a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Próximamente, dará a conocer cómo se recuperarán los arroyos en determinadas zonas o cómo quedarán después de su reforestación.

A medida que se vaya realizando la obra, se irá formando a quince jóvenes desempleados, que aprenderán el mantenimiento, la recuperación y la creación de espacios naturales. Este curso formativo, "parecido a una casa de oficios", irá facilitando empleo y formando a aquellos que lo buscan. A la vez que aprenden, los alumnos estudiarán qué tipo de plantas poner en los espacios reforestables, limpiarán la zona, plantarán, instalarán el riego por goteo y participarán en el mantenimiento.

TRABAJOS CONTIGUOS La concejala de Formación y Empleo aseguró que se pueden hacer las dos cosas a la vez. "La empresa realizará la obra y los alumnos sus tareas. Será muy parecido a la actividad que se hizo con escolares, mayores y estudiantes universitarios en la zona del camino Lobón hace unos meses, pero con mayor profesionalidad", apuntó.

Antes de comenzar a limpiar y a reforestar, los jóvenes recibirán formación teórica, que se impartirá en el centro de formación del ayuntamiento.

El curso está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años inscritos en el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) y que no tengan el graduado escolar ni el título de la ESO.

"Al hacer la selección de los alumnos de la escuela taller, hemos comprobado que hay muchos jóvenes en Almendralejo que no tienen estudios, ni siquiera el graduado escolar, porque los han abandonado muy jóvenes. Por ello hemos querido que a este curso acudan aquellos que no tienen titulación, que han sido a los que se ha excluido de la escuela taller, porque los alumnos de ésta sí tienen titulación", comentó Pérez.

INSCRIPCION PREVIA Los interesados en asistir al curso deberán inscribirse en la Agencia de Empleo y Desarrollo, en la calle Vistahermosa, antes del 28 de octubre, ya que no será el Sexpe quien llame a los desempleados con este perfil.

Durante el tiempo que dure este curso recibirán una beca mensual de 300 euros y no podrán trabajar en otro empleo. Para el desarrollo del curso se contratará a un monitor de agricultura.

El presupuesto para este proyecto (sin contar la obra civil) es de 60.000 euros.