Los proyectos para la recuperación de las fincas municipales Los Estiles y San Marcos también incluyen la realización de estudios sobre los yacimientos arqueológicos hallados en las mismas, informó ayer el alcalde José María Ramírez.

En el caso de San Marcos se centrarán en los restos del calcolítico, incluidas las pinturas rupestres, y en Los Estiles en los restos romanos localizados en la zona conocida como la Gabernosa. El presupuesto para ejecutar ambos planes destina una partida a hacer los citados estudios, "para ver lo que hay dentro", dijo el alcalde, quien añadió que la finalidad es ponerlos en valor a lo largo de las próximas legislaturas. "Se dará información detallada y explicativa de lo que existe para después, en un futuro, ponerlos en valor", reiteró.

Esta actuación arqueológica es la novedad incluida en los proyectos para la recuperación de estas dos fincas, que fueron ayer presentados por el alcalde. La inversión en ambas actuaciones suman 584.719 euros y se financiarán con cargos a los fondos europeos Feder. Ya han sido redactados por la oficina técnica municipal y está previsto que hoy se aprueben en junta de gobierno local los pliegos de condiciones para proceder a su adjudicación. Ambas bases se enviarán al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para su publicación y proceder luego a su licitación. Durante este proceso se tendrá en cuenta la contratación de mano de obra local. Estos estudios se basan en unos anteproyectos adjudicados hace tiempo a dos empresas especalizadas.

FIN DE LOS PROYECTOS El objetivo de ambos es renovar y regenerar espacios públicos ya existentes para consolidarlos. Se contempla así la plantación de mil árboles y otras especies de arbustos en ambas zonas y otras actuaciones de sostenibilidad que "permitan mejora el paisaje sin alterarlo", especificó el alcalde.

En el caso de San Marcos, añadió, los trabajos consistirán en recuperar los caminos interiores y Lobón (tramo comprendido entre la avenida A Rúa y la carretera de circunvalación) y la recuperación de la charca grande que está junto a la carretera de Badajoz. Además, en la zona conocida como rivera (zona más próxima a Almendralejo) se harán más charcas artificiales, áreas de descanso y se plantarán árboles de rivera como álamos, fresnos, higueras y mimbreras. "Luego lo que es la reforestación general se hará con especies como encinas, acacias y alcornoques, más autóctonos", indicó el alcalde, quien apuntó que en total habrá quince nuevas áreas de descanso con pérgolas, bancos y papeleras y un circuito informativo señalizado mediante paneles de los conjuntos de arte rupestre y los yacimientos arqueológicos.

FINCA LOS ESTILES En el caso de Los Estiles, los objetivos del proyecto son la restauración y limpieza de la escombrera grande que había con una cubrición vegetal; la recuperación de los caminos interiores y de las charcas en las antiguas canteras y los hoyos que se hicieron por la extracción de áridos y la reforestación de toda la finca. Sobre esto último, Ramírez recordó que hay varias zonas en esta finca. Está la de rivera, que es la del arroyo Husero que divide el término de Aceuchal y Almendralejo con álamos, higueras, fresnos, laureles, tamarin y adelfas; la de taludes, que es la que baja de la antigua escombrera y en la que se plantea sembrar un bosque longitudenal de pinos; la zona esteparia, considerada la más seca y en la que pondrán encinas intentando hacer un conjunto de bosques, y la llamada zona dehesa que, según los estudios, existía entre la de la rivera y esteparia, en cuyo espacio plantarán alcornoques.

El proyecto de Los Estiles también incluye la construcción de una pista para celebrar carreras de galgos de unos 550 metros de longitud y seis metros de ancho que estará vallada en ambos lados. También habrá miradores temáticos donde habrá unos generales de la finca, otros sobre enoturismo, un tercero relacionado con las balsas de evaporación y uno de arqueología.

Aunque se trata de actuaciones diferentes, ambos proyectos suman un presupuesto de casi 600.000 euros y su plazo de ejecución es de tres meses.