La red transfonteriza 7+7, integrada por ciudades extremeñas y portuguesas, celebraron ayer una asamblea general en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo con el fin de continuar con sus sesiones de trabajo para diseñar programas comunes.

Este red se formó el año pasado a iniciativa de Cáceres y está integrada además por Coria, Plasencia, Mérida, Badajoz, Zafra y Almendralejo y por las localidades portuguesas de Evora, Estremoz, Beja, Moura, Portalegre, Elvas y Montemor-o-Novo. El alcalde de la capital de Tierra de Barros, José María Ramírez, señaló ayer que se agruparon con la intención de conocer las cuestiones de índole económico, cultural y social que caracteriza a cada una, para plantear luego la puesta en marcha de proyectos comunes para que sean financiados por la Unión Europea.

Ya se han celebrado diversas asambleas en diferentes ciudades y la de ayer fue la primera que tuvo lugar en Almendralejo. Los catorce asistentes --técnicos de los ayuntamientos de cada localidad-- valoraron las actividades que han celebrado hasta ahora y hablaron de las que harán en un futuro. Por ejemplo, en la pasada edición del Salón del Vino y la Aceituna y la Feria Gastronómica ya estuvieron presentes algunas localidades, como Estremoz. Está previsto que en la Ruta Literaria sobre el Romanticismo también haya representación de alguna.

PARTICIPACION LOCAL Por su parte Almendralejo estará presente a lo largo del 2009 en diferentes certámenes sobre el vino, arte y teatro que se celebrarán en algunas de las localidades integrantes. "De lo que se trata es de que vayamos a todos los lugares con el proyecto de Almendralejo ciudad del cava, con nuestros reclamos turísticos y con nuestros productos", explicó José María Ramírez.

Para el alcalde, formar parte de esta red transfronteriza es importante, ya que, aseguró, al emprender actuaciones conjuntas hay más posibilidades de ser subvencionadas por las convocatorias de la Unión Europea. "Dejaremos de ser objetivo uno de la Unión y los proyectos presentados por redes transfronterizas tendrán más primas que otro", añadió. El ayuntamiento valora positivamente la presencia y la participación en 7+7, que ayer aprovechó presentó su web para avanzar en la cooperación.

Por otro lado, Ramírez anunció que el proyecto conjunto que presentaron a la Unión Europea junto a la localidad portuguesa de Reguengos para recibir una ayuda de tres millones de euros para su puesta en marcha no fue aceptado. "Pero seguiremos buscando otra vía de financiación", precisó. El fin de esta iniciativa es el de fomentar el enoturismo en ambas zonas.