El equipo de gobierno ha decidido reducir la partida presupuestaria prevista para la construcción de una nueva piscina de verano en más de un 50% y destinar ese dinero a la puesta en marcha de otros proyectos como el canal de televisión municipal o la ampliación del polígono industrial, entre otros.

El millón de euros reservado para esa nueva piscina era la partida más grande contemplada en el plan de inversiones dentro los presupuestos de este año. Ahora, con la modificación de los expedientes de créditos extraordinarios y de suplementos aprobados ayer en el pleno de octubre, la cantidad dedicada a esa obra se reduce en 575.000, dejando solo 425.000 euros para su futura puesta en marcha.

Según explicó en el pleno el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, el expediente de concesión de créditos extraordinarios se hace para crear nuevas partidas de gastos "no previstas inicialmente". Estas nuevas partidas aluden a las aportaciones que hay que realizar al consorcio de la TDT que ascienden a 43.000 euros (una por la cuota anual que le corresponde a Almendralejo y la otra del capital); las liquidaciones de obras y mantenimiento de edificios, servicios y viales con 64.700 euros; el equipamiento del nuevo parque de obras que cuesta 25.000 euros, y la adquisición de los terrenos del polígono industrial que valen 1.640.000 euros. En total suman 1.776.502 euros, que se financiarán con un préstamo a largo plazo concedido por el Ministerio de Industria a través del programa Reindus de 850.000 euros, de quitarle 382.000 euros a la piscina de verano, de suprimir la partida de 150.000 euros para el centro de negocios de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) y de hacer cargos al remanente de tesorería por valor de 393.533 euros.

Además, se acordó aumentar algunas partidas ya existentes y que se "ven insuficientes para el gasto previsto hasta final de ejercicio". Así, se incrementa en 140.000 euros el dinero destinado a pagar por las expropiaciones para la urbanización de la antigua travesía de la Nacional 630 y se elevan en 48.000 euros los gastos de la escuela taller Atenea Oficium. Para ello se necesita 193.000 euros que se financiarán restándolos de la partida de la nueva piscina. De esta forma, al sumarle los 382.000 euros de los cambios de financiación de algunas partidas y los 193.000 del aumento de otras, el dinero que se destina este año para la piscina es de 425.000 euros, del millón previsto inicialmente.

Estas modificaciones presupuestarias no contaron con el apoyo de los partidos políticos de la oposición. El Partido Popular votó en contra porque se suprime el dinero destinado al centro de negocios de la Ceal, el cual considera "fundamental" y critica que se quite 393.000 euros del remanente de tesorería. En cuanto a la piscina, el concejal popular José Alvariño señaló que ya sabían que "no se iba a hacer desde el principio".

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández, se abstuvo en la votación, ya que no estaba de acuerdo con que "se destine dinero en estos momentos para poner en marcha la televisión municipal".

ARGUMENTOS Tras estas declaraciones, el concejal de Hacienda aseveró que la piscina de verano se realizará "cuando haya un proyecto firme para ello" y explicó que el dinero para el centro de negocios se suprime porque estaba condicionado a una subvención que finalmente no se ha atorgado. Sobre ello, la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, recordó que esos 150.000 euros suponían el 25% del presupuesto de ese centro, para el que se había pedido una subvención al Ministerio de Industria para su construcción. "Esa ayuda no se ha concedido, por lo que ya no es necesario esa partida, pero seguimos comprometidos a que cuando la Ceal encuentra la financiación para hacer este proyecto le daremos ese 25%", se comprometió.

Por último, el edil de Hacienda informó de que las partidas para la TDT ya existían, pero que ahora se aumentan, y reconoció que se toca el remanente de tesorería disponible para gastos generales, aunque precisó que "para eso está".