Ayer se presentó públicamente el proyecto de remodelación de la plaza de la Libertad, que también afectará a las calles Arturo Suárez Bárcenas y el Pilar, y se contempla un aumento de la superficie peatonal, la reordenación del tráfico, la reforma de la fuente de las conocida como de las Ranas y la instalación de nuevas redes de saneamientos.

Además de la superficie asistente ahora y del parque, se convertirá en zona peatonal toda la calle Arturo Suárez Bárcenas, desde su inicio en el cruce con la calle El Pilar hasta llegar al quiosco de prensa que está frente al restaurante chino, y el tramo de la avenida de la Paz que transcurre por el lado derecho del parque en dirección a la plaza Extremadura. Para el alcalde José María Ramírez se trata "de dar prioridad a los ciudadanos" y de "respetar el comercio", ya que consideró que esta actuación beneficiarán a este sector.

Al suprimir un tramo de la calzada, el otro (el izquierdo) será de doble sentidos para la circulación rodada. "Es decir el tramo de la avenida de la Paz, por el que se circula ahora cuando se viene de la plaza Extremadura para entrar en la rotonda de las ranas, tendrá dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y las mismas plazas de aparcamiento en cada lado porque se coge un trozo de parque", explicó Ramírez. No obstante, se permitirá acceder a los vehículos que vayan a entrar en cocheras y a los de carga y descarga a la zona peotonal, donde se pondrá un terrazo diferente al resto para señalar por donde deben ir.

OBRAS DE MEJORA Esta remodelación conlleva la instalación de mejores infraestructuras, como un colector de dos metros de alto para recoger el agua cuando llueve y la reforma de la red de abastecimiento. En cuanto a las zonas verdes, se mejorarán respetando los árboles que hay ahora. Además, se sustituirá toda la iluminación y se colocará mobiliario nuevo como quioscos, contenedores soterrados, bancos, e incluso un pequeño escenario.

En cuanto a la fuente de las Ranas o El riñón , se reformará dándole "una imagen más moderna", pero manteniendo su forma y las ranas. Respecto a la circulación, la única diferencia es que los vehículos no podrán salir de la rotonda por el tramo que se convertirá en peatonal.

Repecto a la actuación prevista en la calle El Pilar, incluye el arreglo del desnivel que hay entre los acerados y la calzada. Además, Arturo Suárez Bárcenas también se realizará algún trabajo para dejar al mismo nivel acerados y calzada. Esta obra obligará, posiblemente, a cambiar el sentido de circulación de El Pilar. Las obras ya están licitadas con un presupuesto de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.