El regadío de Tierra de Barros tiene previsto aprovechar aguas depuradas como parte de su desarrollo, aguas que pasarán por la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ya funciona en Almendralejo. Así lo destacó el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, que ha hablado de esta característica como una de las singulares del proyecto, y vitales para recibir en su día el visto bueno necesario para su puesta en marcha. En este sentido, indicó que gracias a esta medida el proyecto de regadío en Tierra de Barros está siendo seguido como ejemplo por parte de otras administraciones.

La mejora medioambiental que se produce a la hora de utilizar estas aguas, que ya han sido tratadas en la estación de aguas residuales, cumple con todas las normativas que la Unión Europea está poniendo encima de la mesa para la mejora y el cuidado del medio ambiente. Precisamente por eso fue tan bien acogido el proyecto del regadío y se le dio el visto bueno.

El apoyo de la UE será muy importante para el desarrollo de esta iniciativa y la hará viable económicamente, ya que aportará parte del montante económico necesario para llevarla a su fin, pues como consecuencia de esta aportación de agua se disminuye la extracción de agua de los acuíferos y presas de la zona.

ULTIMAS TECNOLOGIAS Esta medida se podrá llevar a cabo gracias a la inversión que se ha hecho en la depuradora, 18 millones de euros en total, y sobre todo, gracias a que cuenta con las últimas tecnologías en depuración de aguas y su volumen se ha triplicado.

Desde la empresa que gestiona la EDAR, se ha mostrado mucho interés por desarrollar este reaprovechamiento de las aguas depuradas porque entra dentro de la línea de trabajo que persigue, la del cuidado del medioambiente.

En este punto, confirma que se podrá llevar a cabo y participar así de una de las actividades económicas más importante para Tierra de Barros y en la que se van a ver involucradas más de 4.000 familias de forma directa y otras tantas indirectamente y que supondrá trabajar por el futuro de la comarca y sus habitantes.