El proyecto de regadío en Tierra de Barros sigue avanzando. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentó a la comunidad de regantes el pliego de preinscripciones técnicas del nuevo contrato para el estudio técnico y económico y para la ejecución del proyecto que debe transformar 15.000 hectáreas en la zona. En esa reunión, la consejera Begoña García, y el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, explicaron a los regantes las posibilidades de participación de los agricultores en el proyecto con la idea de que así puedan valorar las ventajas e inconvenientes de las opciones propuestas como viables.

En la reunión se determinó que una empresa hará una simulación de las dos opciones que hay para licitar el proyecto. Una es por concesión de obra, aunque no se habló de tiempo estipulado de explotación para futuras empresas; y la otra fórmula es por contrato de obras. El presupuesto de la contratación de este servicio asciende a 15.125 euros. Según señaló a este periódico Isidro Hurtado, presidente de los regantes, antes de final de año estarán disponibles ambas simulaciones y serán los regantes quienes decidan de qué manera se saca adelante el proceso de licitación, previsto siempre para el primer semestre de 2018. Los regantes asumen que una obra de este calibre puede oscilar entre los cuatro y cinco años.

Reunión en Madrid / En esa jornada de trabajo de la Mesa del Regadío de Tierra de Barros se habló también de la próxima reunión que tendrá Manuel Mejías con miembros del Ministerio de Agricultura en Madrid para tratar la posible participación del Gobierno central declarando el proyecto de interés general. Los regantes han señalado a la Junta que creen necesario que la comunidad esté presente en ese encuentro. Por ello, desde el Gobierno regional van a solicitarlo al central. La reunión está prevista para el 17 de octubre. «Entendemos que nosotros somos parte implicada del proyecto y debemos de saber de primera mano la postura de todas las partes para poder conocer de primera mano todos los argumentos. Sabemos que serán negociaciones de varios encuentros y no de dos tardes», asumió Hurtado.

En la mesa de trabajo, los regantes también recibieron en papel el proyecto básico, el plan general de transformación de la zona de Tierra de Barros, el estudio de viabilidad y la evaluación ambiental estratégica, documentos que han podido analizar pormenorizadamente.

Charlas/ De otro lado, miembros de la Junta y de la comunidad de regantes decidieron iniciar una ronda de encuentros con conferencias informativas por las diferentes localidades implicadas en el proyecto. La primera charla se celebrará a finales del presente mes en Villafranca de los Barros.

La comunidad de regantes informó de que quieren explicarles a los agricultores cuáles son las zonas de regadío, cómo funciona todo y resolver dudas. Consideran que es más sencillo que se vayan desplazando a los municipios a que todos los agricultores vayan a un lugar.