La comunidad de regantes del proyecto de Tierra de Barros espera que en el próximo mes de junio pueda presentarse el plan de viabilidad encargado por la Junta de Extremadura y que contempla el proyecto básico, la evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación de la zona regable de la comarca. Este contrato fue adjudicado a la UTE TXT Ingeniería-MS Ingenieros por importe de 102.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Isidro Hurtado, presidente de la comunidad de regantes, asegura que «el proyecto va más avanzado de lo que parece» y añade que la Junta de Extremadura sigue buscando la financiación correcta para la obra. En junio habrá una asamblea general «donde se van a decidir muchas cosas y esperemos que haya sorpresas agradables», indica Hurtado.

Cabe recordar que los regantes se habían fijado sacar el pliego de condiciones para el proyecto definitivo de las obras durante el primer semestre de 2017, un contrato que estaba cifrado inicialmente en unos 150 millones de euros para 15.000 hectáreas, con financiación repartida al 50% entre administración y agricultores.

Por otra parte, la comunidad celebrará el próximo miércoles 15 una junta general en el salón central de Cajalmendralejo, a partir de las 19 horas. En el orden del día figura el informe del presidente, aprobación presupuestaria y la constitución de una junta electoral.