La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha reclamado "mayor celeridad" en la puesta en marcha del proyecto de regadío en la comarca y ha manifestado que siguen buscando fórmulas "para aminorar la inversión" que han de realizar los regantes.

Para los regantes, el proyecto era "irrealizable" con la fórmula de participación del 50 % entre la Junta y la Comunidad de Regantes que establecía el anteproyecto y ha recordado la nueva propuesta de dar participación al Estado con una financiación a "tres partes iguales".

Respecto al aumento en más de 60 millones de euros del presupuesto del proyecto básico en relación al anteproyecto, los regantes han apuntado que están justificados en la inclusión de capítulos de obra que no figuraban antes.

"No cabe duda de que se ha producido un cambio de orientación en lo que se refiere al modo de realizar la transformación en regadío de la zona de Barros", han subrayado.

En su opinión, el anteproyecto "no dejó de ser una propuesta inicial susceptible de ser mejorada y eso es lo que se ha realizado con el proyecto básico", según recoge.

Según la Comunidad de Regantes, se ha considerado prioritario que la inversión sirva para llevar el riego integral a cada parcela de forma individualizada y "como es lógico ha supuesto un incremento importantísimo" en el número de kilómetros de tubería a instalar, además de elementos de medición y control, porque incluye la red terciaria que no se había incluido en el anteproyecto.

Por otro lado, han informado de que en la asamblea general de la semana pasada se renovaron algunos cargos de los órganos de gobierno de la Comunidad de Regantes y fue reelegido presidente Isidro Hurtado por unanimidad, al igual que el resto de candidatos.