Un total de 2.881 abandonos de perros y gatos se han producido en los últimos diez años en la ciudad, según los datos que ha registrado la protectora de animales Recal y que ayer aportó la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Isabel Murillo.

En cambio, la asociación ha dado a 2.264 perros y gatos en adopción durante esta última década, pero han muerto 779 en la perrera municipal por diversas razones. Estas cifras han hecho que tanto la protectora como el ayuntamiento hayan puesto en marcha una campaña para promover la adopción de perros de la perrera municipal, la realización del pasaporte europeo o el uso del microchip.

Todas estas medidas se encuentran recogidas en una guía de mascotas que han editado con el fin de acercar a los ciudadanos los derechos y deberes que tienen que respetar a la hora de tener una mascota. La guía se divide en apartados en los que se explican los beneficios de poseer una mascota, qué contemplan las ordenanzas municipales sobre tenencias y circulación de animales de compañía, la limpieza del entorno o la importancia de la identificación de las mascotas. También se aborda el trato de los perros peligrosos, la esterilización, el abandono, la adopción, el galgo, de los buenos hábitos de los perros y de la propia protectora de animales.

Se han editado mil ejemplares que se repartirán por las dependencias municipales y las clínicas veterinarias. Además, se darán cien vales de descuentos de 10 euros para poner los microchips a las mascotas, ya sean perros, gatos o hurones, ya que según la presidenta de Recal, Mada Sanguino, se han puesto ahora "de moda". En cuanto a la guía, Sanguino se mostró satisfecha con el trabajo hecho.