Una de las peculiaridades de Almendralejo han sido siempre sus caramelos. Esos que te duran una tarde entera, que sorprendían a los de fuera por su tamaño y que todavía hoy los foráneos preguntan dónde los pueden comprar.

Incluso la ciudad ha tenido una jornada dedicada a ellos, El día de los caramelos , que siempre ha coincidido con la celebración del Jueves Santo. Ha sido una tradición que en los últimos años se perdió, pero que ahora, con la solicitud de la declaración de la fiesta de interés turístico regional, se ha querido potenciar por parte del ayuntamiento, del consejo de hermandades y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que nunca ha desistido en recuperar la tradición, publicando carteles promocionales para que no decaiga la costumbre en la ciudad.

La celebración de esta festividad se remonta a finales del siglo XIX. Tuvo mucho que ver en ella la puesta en marcha de las fábricas de caramelos almendralejenses que había en esa época. En 1870 Velasco y en 1901 El Triunfo, ambas proveedoras de la Casa Real. La última aún hoy sigue activa y vendiendo estos caramelos que para algunos son hasta digestivos. El día de los caramelos tuvo su apogeo después de la guerra. Algunos aseguran que las mujeres compraban a sus novios estos caramelos para alegrarles un poco, pero la versión oficial dice lo contrario. Que eran los hombres quienes compraban los caramelos en latas o cartuchos para sus novias. Eran días en los que la moral estaba un poco baja y era una forma de alegrar el momento. Prueba del éxito que tenía era como quedaba la calle Real al finalizar el Jueves Santo, llena de envoltorios de caramelos. De ahí también viene la costumbre que tenían algunos nazarenos en las procesiones de sacarse del traje algunos caramelos para dárselos a los niños.

Ahora quieren animar a los almendralejenses a continuar con esta costumbre. Se lleva unas semanas intentando potenciarla y tanto el ayuntamiento como las hermandades están sorprendidos por la repercusión mediática que ha tenido fuera de la ciudad. Para que el día de hoy sea un auténtico día de los caramelos se están preparando cartuchos con envoltorios especiales.

Los comerciantes del centro regalarán caramelos de El Triunfo entre sus clientes durante la mañana de hoy porque abren al público y las tiendas de golosinas los venderán también. Incluso alguna de la calle Real ha instalado un pequeño puesto para venderlos como hacían los comercios en décadas pasadas. Con el fin de recuperar la tradición, hoy los almendralejenses regalan caramelos. A nadie le amarga un dulce.