Cientos de almendralejenses se reunieron un año más en el atrio del santuario de la Virgen de la Piedad, patrona de la localidad, para presenciar el acto central de las fiestas en su honor, y que en esta edición se han vuelto a unir a las de la Vendimia.

El equipo de gobierno tiene intención de separar las dos fiestas, pero por motivos económicos no han creído oportuno hacerlo este año.

En el acto que preside las fiestas se une la celebración popular con la religiosa y también la tradicional. Con la presencia de la reina de las fiestas, María Dolores Montes Salinero, y tras su coronación y la imposición de bandas a sus damas de honor y a miss Turismo y Hostelería, Carmen Fernández Daza leyó su pregón ante un público que llenó el lugar.

EL BODEGUERO DE HONOR El secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, representó al Museo de las Ciencias del Vino, institución sobre la que recayó este año el nombramiento de bodeguero de honor.

Sánchez Moruno y la reina y damas recibieron el primer mosto de las uvas recolectadas en vides de la zona y pisadas en un antiguo lagar. A continuación lo ofrecieron a la Virgen de la Piedad.

Como en anteriores ediciones, ciudadanos de Almendralejo recibieron un homenaje público y el carió de la gente. En esta ocasión tal honor recayó en el empresario local Juan Amaya, el doctor José Luis Cidra y el también almendralejense Francisco Vargas por su dilatada labor en bodegas.

El acto, que fue presentado por el actor local Domingo Cruz, contó con la participación de la compañía almendralejense Samarkanda Teatro, la Escuela municipal de danza de Pedro Cruz, la Asociación cultural y folclórica Tierra de Barros y el coro Musicandoex.

Hoy es el día grande de las fiestas patronales y comenzará con un solemne misa a las ocho de la mañana el atrio del parque de la Virgen de la Piedad. A partir de las 12.00 de la mañana comenzará el besamanos de la Virgen. A las 13.00, en el recinto ferial, se inaugurará una fuente dedicada al vino con la presencia de autoridades, y la reina y damas de honor.

Por la noche, en el Palacio del Vino y la Aceituna tendrá lugar la cena en homenaje al Bodeguero de Honor y a las 23.30, en el polideportivo actuará el grupo Fondo Flamenco.