El atrio del santuario de la Piedad estaba repleto de almendralejenses la noche del lunes para presenciar la actividad central en honor a la patrona. Y por ello, un año más, los miles de vecinos que se acercaron hasta el parque vivieron con emoción y fervor los actos: la coronación de Carmen Moreno como reina de las fiestas y la obtención del primer mosto de la cosecha.

Durante el acto, además, de la coronación de Carmen Moreno Gómez, la imposición de las bandas de damas de honor a sus compañeras y la proclamación de Miss Turismo, título que ha recaído en la francesa, Emilie Maqueda Bernole, el almendralejense General de División del Ejército del Aire, José Luis González Barrera, leyó el pregón que sirvió para abrir las fiestas oficialmente.

González Barrera recordó en su pregón los buenos ratos que paso en uno de los bancos redondos de piedra del parque, así como la gran importancia que tenía la mujer de Almendralejo en los años de su juventud y la que tienen ahora. El pregonero se refirió también al trabajo de los braceros y la evolución del sector vitivinícola hasta llegar a lo que es hoy.

Uno de los momentos más emotivos fue recordar a la antigua ermitaña, Visi Orán, a la que se le rindió un homenaje a título póstumo, igual que el reconocimiento tributado a la familia Mulero, a Paca Barragán y a Domingo Díaz Navia.