La plataforma prohospital comarcal de Almendralejo ha vuelto a pedir que se dote el futuro centro sanitario Príncipe Felipe con un paritorio. Actualmente, el hospital está en fase de construcción y el objetivo es que comience a funcionar a lo largo del segundo semestre del año próximo.

El presidente de la plataforma, Manuel Vivas, aseguró ayer que desde la Junta siempre se les ha explicado que el futuro centro contará con un quirófano de más que, si la demanda lo requiere, se podrá habilitar como sala de partos. Vivas indicó que el número mínimo de partos que debe acoger el paritorio para funcionar debe ser de dos al día. En ese sentido, según datos del colectivo, en el año 2003 se registraron en la comarca de Tierra de Barros un total de 832 alumbramientos. "Con estos datos, la necesidad del paritorio está más que justificada --dijo el presidente-- más aún cuando hay hospitales, como el de Zafra, en los que hay paritorios con tan sólo 300 partos por cada año".

Manuel Vivas reconoció que desde la plataforma se seguirá reivindicando esta mejora. Para ello, y para tratar otras cuestiones, la directiva del colectivo ha vuelto a pedir recientemente una entrevista con el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que ya se solicitó en junio pero que aún no ha tenido respuesta por parte de la Junta.

CENTRO DE SALUD Además, la plataforma sanitaria mostró su satisfacción por la definitiva cesión de terrenos municipales al Gobierno regional para la creación del segundo centro de salud en la localidad. Aún así, Vivas aclaró que el colectivo pide que el futuro ambulatorio se dote con una plantilla de profesionales propia, de lo contrario "no se solucionaría el problema que hay actualmente con respecto a la saturación de cartillas sanitarias que soporta cada médico de cabecera en Almendralejo".

Por último, se anunció que también se ha solicitado una reunión con el alcalde de la localidad para que se le ceda un local a la plataforma y poder celebrar sus reuniones quincenales a las que asisten unas 30 personas y que se convocan desde el año 1995.