La remodelación del mercado de abastos de la localidad tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, según anunció ayer el técnico del área de mercado de Mercasa, Estebán Sánchez.

Hace unos meses el ayuntamiento encargó a dicha firma un estudio de viabilidad sobre la plaza del mercado que indicara cuál es la mejor solución para que no se fuera abajo. Mercasa entregó ayer los resultados de este estudio y dos anteproyectos posibles que se pueden ejecutar.

Según Sánchez el mercado presenta "grandes signos de declive". Por ello plantean modificaciones físicas en el edificio y un cambio en las ofertas de los servicios ampliándolos.

Una de las alternativas que Mercasa propone realizar es la de continuar con el mantenimiento del edificio del mercado. En esta ocasión sólo se remodelaría las instalaciones. En cuanto al otro anteproyecto, seguirían con la misma línea de mercado, pero se incorporaría una actividad comercial complementaria. De esta forma, se dividiría el mercado en dos, en una mitad iría los comercios de productos frescos que están ahora y en la otra se incorporaría un agente comercial más. "Se trata de que el ciudadano vaya a la plaza para hacer la compra completa", explicó el técnico.

En las dos alternativas se contempla la posibilidad de hacer un párking subterráneo, que contaría con varias plantas y una capacidad de unas 250 plazas. El presupuesto de esta actuación aumentaría el presupuesto a 6 millones de euros más, lo que supondría 7,6 millones.

La fachada del edificio quedaría cómo está, ya que se trata de un espacio protegido.

Mercasa también propone trasladar a otro local comercial o a uno nuevo el mercado durante los 18 meses que duraría la obra.

El ayuntamiento y Mercasa mantuvieron ayer una reunión con los empresarios e industriales del mercado para explicarles cómo son estos dos anteproyectos. El concejal de Hacienda, Fernado Bote, explicó ayer que ahora el equipo de gobierno estudiará la posibilidad de realizar este proyecto, teniendo en cuenta la decisión de los empresarios afectados y su financiación.