Renfe presentó ayer a diversos colectivos sociales el nuevo proyecto, tercero en los últimos dos años, para la supresión de los seis pasos a nivel que hay en el término municipal. En un encuentro al que asistieron representantes del ayuntamiento, de las asociaciones agrarias, empresariales y del Centro de Iniciativas Turísticas, se dio a conocer un proyecto que ahora debe recibir el visto bueno del pleno.

En lo que se refiere a los tres pasos a nivel que hay en el casco urbano, la principal novedad radica en la creación de un nuevo paso subterráneo en la calle Carmen Flores. Esta vía está ubicada junto al actual paso a nivel que hay en el silo. En este lugar, se creará un paso en el subsuelo para personas, vehículos y motocicletas; mientras que el de Carmen Flores, ubicado unos metros más arriba, tendrá una pendiente lo suficientemente ligera como para que por él puedan transitar camiones de gran tonelaje y tractores. Luego, esta salida se unirá con la carretera de Alange con una nueva calzada que se creará detrás de Vinibasa.

Por otro lado, la solución de Renfe al paso de la carretera de Alange, el más complicado por la densidad de tráfico que soporta, es crear un paso subterráneo que saldría a la Nacional 630. Una vez allí, se proyecta la creación de un desvío, ya por el nivel del suelo, hasta la plaza de la estación del ferrocarril. Desde allí, se daría acceso a la N-630 a través de una raqueta o una rotonda. Con este desvió se lograría una pendiente en el pasadizo subterráneo menos empinada. Este paso sería apto para personas, turismos, tractores y vehículos de gran tonelaje.

CAMINO LA MINA Por último, el paso a nivel del camino La Mina desaparecería. Además, para facilitar el acceso a los propietarios de terrenos en esta zona, el ente ferroviario nacional creará una pista detrás de la vía del tren, desde este camino hasta el paso subterráneo que se construirá en la carretera de Alange.

En cuanto a los tres cruces que hay en el campo, todos se solucionan con pasos elevados sobre la vía del tren. Con estas modificaciones, se atienden las demandas y quejas presentadas por varios colectivos al segundo proyecto que realizó Renfe y que, incluso, recibió la aprobación del pleno municipal.