El ayuntamiento ha informado del estado de obras actuales, así como del conjunto de ejecuciones realizadas durante el periodo veraniego. Lo más destacable es la creación y renovación de nuevos espacios verdes, así como de algunas infraestructuras novedosas como el primer albergue y centro de ocio que tendrá la ciudad. En total, el consistorio ha realizado 120 actuaciones en edificios municipales, 90 ejecuciones en vías públicas y unas 40 operaciones de alumbrado público desde junio a septiembre.

Una obra casi finalizada es el centro de ocio y albergue que se ha establecido para los peregrinos que realicen la ruta Vía de la Plata. Se ubica en el edificio situado junto a los Servicios Sociales, en el parque de la Piedad. Es una obra que se ha ejecutado con fondos Aepsa, con un presupuesto de 183.061 euros. Ha recibido una subvención de 120.000 euros del Sexpe y, buena parte de los materiales, también los ha subvencionado la Junta. En la planta de arriba se ha edificado una sala diáfana con una barra que servirá de soporte para elementos de cocina. El espacio abierto también funcionará para acoger galerías o exposiciones de pintura, escultura o cuadros. En la planta baja se han reformado totalmente los dos aseos que tiene el parque. Esta era una vieja reivindicación de muchos vecinos de la ciudad. Los trabajos han quedado listos antes del 30 de septiembre, plazo previsto de finalización.

De otro lado, hay espacios verdes renovados por la ciudad. Uno de ellos es el parque de Santa Lucía, un pequeño triángulo que conecta las calles Labrador y Cagijal, cerca del colegio de San Francisco. Hay nueva pavimentación, se han instalado cuatro bancos, una farola de iluminación LED, una fuente y nuevas jardineras. Mientras, en la calle Carreras, ha finalizado la actuación para crear una línea de aparcamientos y cuatro zonas ajardinadas con césped. La vía ha quedado más estética, con una zona de descanso provista de cuatro bancos y dos papeleras. Se han eliminado las antiguas jardineras para cumplir con los criterios de accesibilidad universal.

NUEVA ROTONDA En calle Gran Maestre avanzan los trabajos de construcción de la nueva glorieta que mejorará la seguridad del tráfico. Esta actuación eliminará parte del paseo peatonal que hay situado a las puertas del parque de Las Mercedes, aunque se conservará la simbólica encina. La misma será el adorno central de la rotonda, tras consensuarlo el consistorio con la barriada de Las Mercedes.